La OCDE prevé que el PIB británico caiga un 5 % hasta 2030 si hay "brexit"
El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido se contraería un 5 % de aquí a 2030 en caso de[…]
El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido se contraería un 5 % de aquí a 2030 en caso de que el país abandonara la Unión Europea (UE), y tendría para los británicos un coste de un salario mensual en los próximos cuatro años, según la OCDE.
Su secretario general, Ángel Gurría, ha presentado en Londres un análisis de este organismo sobre el impacto económico del 'brexit', que -a más corto plazo- estima que, de aquí a 2020, el PIB británico se reduciría un 3 %, o 2.200 libras (aproximadamente el salario medio por mes) anuales por hogar, si el país abandona la UE.
El dirigente mexicano ha subrayado que dejar el bloque comunitario equivaldría a pagar "un impuesto sobre el PIB", que tendría también consecuencias para el resto de los países europeos, mientras que "no tendría ninguna ventaja" para el Reino Unido.
"Dejar la UE impondría un impuesto del 'brexit' para los hogares británicos durante generaciones. En lugar de financiar servicios públicos, sería una pérdida neta, sin ningún beneficio", dijo.
En un discurso en la London School of Economics (LSE), Gurría explicó que, si este país vota por abandonar la UE en el referéndum del 23 de junio, deberá empezar un proceso de negociación que puede llevar varios años y que, en sí mismo, tendrá un impacto económico negativo, "pues reducirá la inversión" y afectará los tipos de cambio.
Según Gurría, es improbable que Londres consiga mejores condiciones de acceso al mercado único de las que goza ahora pero, incluso si negociara un acuerdo, "afrontaría tarifas más altas en terceros mercados a los que ahora tiene acceso preferencial".
En su discurso en la LSE, Gurría recordó además la intervención la semana pasada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que advirtió de que un Reino Unido fuera de la UE quedaría "relegado al final de la cola" en la negociación de tratados comerciales.
"La conclusión de la OCDE es inequívoca, el Reino Unido es mucho mas fuerte en la UE y la UE es mucho más fuerte con la aportación del Reino Unido", declaró.
"No hay ventajas para el Reino Unido en el 'brexit', solo costes que pueden ser evitados y eventuales ventajas que podrían obtenerse con la permanencia. Nadie debería tener que pagar el impuesto del 'brexit", manifestó.