La nueva Agencia Tributaria Valenciana estará lista en 2019, según Hacienda

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha anunciado hoy en Les Corts que según el plan del Consell para[…]

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha anunciado hoy en Les Corts que según el plan del Consell para transformar el actual Instituto Valenciano de Administración Tributaria en una "auténtica" Agencia Tributaria Valenciana, esta podrá "estar operativa en el segundo semestre de 2019".

Según Ferrando, que ha respondido a una pregunta parlamentaria en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, la Agencia Tributaria Valenciana contará "con más dotación de personal y mayor presupuesto, así como mayor independencia y capacidad normativa para efectuar recaudaciones ejecutivas, gestionar los tributos propios y cedidos y luchar contra el fraude fiscal".

La secretaria autonómica de Hacienda ha subrayado que la Conselleria de Hacienda "tiene previsto efectuar el proyecto en tres fases para tenerla completamente operativa en el segundo semestre de 2019".

"El acuerdo del Botánico recoge el compromiso de la creación de una Agencia Tributaria Valenciana y nuestro objetivo es cumplir ese mandato y el Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT) es la base sobre la que estamos construyendo esa Agencia", ha señalado Ferrando.

"Tenemos que ser conscientes que cada euro invertido en el IVAT supone un regreso de diez euros para el contribuyente", ha indicado, por lo que "gestionar nuestra política fiscal y dotar de recursos el organismo que lucha contra el fraude es vital para una autonomía como la nuestra, castigada por una infrafinanciación tan sangrienta", ha añadido.

La primera fase empezaría a desenrollarse en el segundo semestre de este año y "tendría como objetivo consolidar la estructura actual del Instituto Valenciano de Administración Tributaria completando las áreas de Gestión, Recaudación, Valoración e Inspección en las sedes de la IVAT de Valencia, Castelló y Alicante", según fuentes de la Conselleria de Hacienda.

Asimismo, han explicado que está prevista la creación de un departamento propio de informática tributaria (como tiene la AEAT) y la puesta en marcha de una web propia de la IVAT.

"Desde que llegamos al gobierno hemos incorporado 21 efectivos al cuerpo de gestión de tributos y está previsto que próximamente se incorporan 18 más", ha señalado Ferrando, a la vez que ha añadido que durante el segundo semestre de 2017 sería necesario crear al menos "120 plazas del Cuerpo de Agentes Tributarios (C1) para crear unidades operativas contra el fraude fiscal".

Publicidad
Publicidad

La segunda fase vendría a desenrollarse durante el ejercicio 2018, en la que la Generalitat "tendría que reducir drásticamente los niveles de recaudación ejecutiva que actualmente presta la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT)".

Asimismo, han indicado que otro objetivo es "iniciar las actuaciones propias de recaudación ejecutiva de los tributos propios y cedidos y la consolidación y generalización de la presentación telemática de todos los modelos de autoliquidación de impuestos y tasas que gestiona la Generalitat, así como el pago seguro por medio de tarjeta de crédito".

"En la actualidad no disponemos de los recursos necesarios para la recaudación ejecutiva de los ingresos tributarios que gestionamos, por eso recurrimos a la colaboración de la AEAT, que nos presta el servicio cobrándonos aproximadamente 3,5 millones anuales", ha indicado Ferrando.

Publicidad

La última fase de desarrollo de la Agencia está prevista para el primer semestre de 2019 e "implicaría la definición del nuevo modelo de la administración tributaria con la transformación de la IVAT en una figura con personalidad jurídica y presupuesto propio que permita el desarrollo de una verdadera Agencia Valenciana de Tributos en el marco de la ley reguladora del Sector Público de la Generalitat", ha añadido.

Ferrando ha indicado que para entonces "la Agencia tendrá autonomía para conseguir acuerdos de colaboración y coordinación con otras administraciones tributarias, así como para desplegar oficinas territoriales por las comarcas".

.

En portada

Noticias de