La Lanzadera financia inversiones por 92,1 millones, el 56,4% de lo demandado

La Lanzadera Financiada puesta en marcha por la Junta de Castilla y León y varias entidades financieras ha financiado desde[…]

La Lanzadera Financiada puesta en marcha por la Junta de Castilla y León y varias entidades financieras ha financiado desde su puesta en marcha en enero 625 proyectos por un importe de 92,1 millones de euros, lo que equivale al 56,4 por ciento de los fondos demandados por las empresas.

Para hacer este recuento, la Consejería de Economía y Hacienda excluye cuatro proyectos "de inversión elevada" que están en fase de estudio junto a otras 83 iniciativas y sólo cinco de las 733 solicitudes han sido desestimadas al considerarlas "no viables", según ha explicado hoy en Burgos el director general de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE), José María Ribot.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en una Mesa sobre financiación empresarial organizada en la capital burgalesa por Caja Viva-Caja Rural, Ribot ha explicado que las solicitudes suman una demanda de financiación cercana a los 529 millones de euros.

El director general ha estimado que la inversión inducida de estos proyectos rondará los 808 millones de euros y se generarán o consolidarán más de 11.000 empleos.

Se trata de peticiones de financiación que parten de 18 sectores económicos, aunque la mayoría proceden de comercio, servicios y agroalimentación.

La Lanzadera Financiera cuenta desde el principio con la colaboración de 13 entidades financieras, a las que en los últimos meses se han unido tres más.

El director general ha opinado que los datos de la Lanzadera son "muy positivos" y que no se pueden comparar con ejercicios anteriores porque se trata de un modelo nuevo que integra todas las líneas de apoyo financiero a empresas con la colaboración público-privada.

El objetivo es que sea un factor determinante para contribuir a la creación de 8.000 empresas los dos primeros años; 1.000 de ellas de carácter tecnológico en la legislatura; y volver a superar el millón de personas ocupadas en Castilla y León.

Publicidad
Publicidad

Ribot ha recordado que los datos de cierre económico de 2015 ya indican una recuperación importante de la economía y el empleo en Castilla y León.

En este sentido, ha apuntado datos como el avance del 3,1 por ciento del PIB, por encima de las previsiones, y "de forma más equilibrada, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda".

Ha detallado que el sector primario crece, se observa un sólido crecimiento del sector industrial, y en concreto de la industria manufacturera (el sector más dinámico en 2015), la construcción vuelve a mostrar una senda alcista, pero con un peso en la economía más racional que en el pasado reciente; y los servicios registran un intenso crecimiento, especialmente los de mercado, gracias a la recuperación del consumo.

Publicidad

Además, ha señalado que en el primer trimestre de 2016, indicadores ya disponibles apuntan a que la economía regional continúa en la senda de crecimiento moderado, con un Índice de Producción Industrial hasta febrero, frente al 1,6 por ciento de 2015.

En la última parte de su intervención, Ribot ha recordado que pese a los datos macroeconómicos aún hay 198.242 castellanoleoneses que carecen de empleo, por lo que ha confiado en que herramientas como la Lanzadera puedan ser una "buena manera de trabajar y garantizar mayores posibilidades de éxito".EFE

1010207

psb/orv

Publicidad

..

En portada

Noticias de