La Junta prevé ingresar vía impuestos casi 5.600 millones, el 2,2% más

La Junta de Castilla y León prevé ingresar el próximo año 5.593,4 millones de euros por la vía de los[…]

La Junta de Castilla y León prevé ingresar el próximo año 5.593,4 millones de euros por la vía de los impuestos, el 2,2 por ciento más que lo presupuestado en 2017, según los datos aportados hoy por el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, durante la presentación de las Cuentas para 2018.

Herrera ha detallado que la principal fuente de ingresos tributarios de Castilla y León será el IVA que recaudará el Estado y trasferirá después a esta Comunidad, con algo más de 2.064 millones de euros, el 5,48 por ciento más que en 2017, lo que ha vinculado con un mayor dinamismo del consumo asociado a la salida de la crisis.

El segundo de los impuestos en importancia cuantitativa será el Impuesto sobre la Renta (IRPF), que aportará algo más de 1.810 millones, en este caso con una disminución prevista del 1,86 por ciento, que Herrera ha asociado a las anunciadas rebajas fiscales del Gobierno central para 2018, ya que este también es un tributo que se gestiona a través de la Hacienda estatal.

En el caso de los tributos propios, la Junta de Castilla y León ha previsto un ligero incremento del 0,16 por ciento, al pasar de 754,5 millones de 2017 a los 755,8 millones previstos para 2018.

Al analizar este planteamiento de los tributos propios, si se descuentan los 10 millones de ingreso que prevé la Junta con el nuevo y futuro impuesto para gravar los residuos nucleares de Garoña, la comparativa con el presente año depara una disminución de la previsión de ingresos por la vía de los tributos autonómicos.

La variación acordada por la Junta, el PP y Ciudadanos en la regulación del Impuesto de Sucesiones supone un incremento de ingresos por esta vía del 2,04 por ciento, al pasar de 196 millones a los 200 que pretende recaudar la Junta.

En el caso del Impuesto sobre el Patrimonio, la Junta mantiene la misma previsión de ingreso (38 millones), del mismo modo que deja sin variación el aplicado sobre Depósitos de Entidades de Crédito (25 millones), el de Transmisiones Patrimoniales (195 millones), el de Depósito de Residuos (11 millones) y el Impuesto sobre Actividades del Juego (70 millones).

Los que sí registran variación son los de Actos Jurídicos Documentados, con una bajada prevista del 9,09 por ciento (diez millones menos hasta quejarse en los 100 millones de recaudación), y del determinados medios de transporte, con un alza del 3 por ciento hasta los 12,6 millones.

Publicidad
Publicidad

Dentro de estos tributos propios figura también el incremento registrado en el impuesto sobre el Daño Medioambiental como consecuencia de la voluntad de crear un nuevo impuesto sobre el desmantelamiento de la Central Nuclear de Garoña, que depararía un incremento de 10 millones.

Por último, el resto de tasas aplicadas por la Junta de Castilla y León depararán 30,1 millones, el 9,47 por ciento menos respecto a los 33,2 millones del presente ejercicio.EFE

..

Publicidad
En portada

Noticias de