La Junta destina 350.000 euros a ayudas a planes individuales de exportación

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), va a destinar 350.000 euros para la[…]

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), va a destinar 350.000 euros para la concesión de ayudas a planes individuales de exportación de empresas.

La convocatoria, que está enmarcada en el Eje 5 del Plan Adelante 2016-2019 que incluye el Plan Estratégico de Internacionalización, tiene como finalidad apoyar acciones internacionales que realizan las empresas regionales de forma individual, según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Estas acciones no tienen cabida en las de participación agrupada, que subvenciona de forma habitual el IPEX y que son complementarias a estas ayudas individuales, ha añadido.

En la convocatoria publicada este año, se han simplificado los criterios de valoración respecto a las anteriores y se cofinancian las ayudas con un 80 por ciento de fondos FEDER.

Así, el crédito que estaba inicialmente previsto en 300.000 euros, se ampliará con 50.000 euros más con el fin de alcanzar a un mayor número de beneficiarios, dado el gran número de solicitudes presentadas.

De las 91 solicitudes recibidas, se va a conceder ayuda a unas 65 empresas aproximadamente, de las cuales 15 son del sector agroalimentario, siete de bebidas, 16 de bienes de consumo, 22 de bienes industriales y cinco de servicios.

Se subvencionará la participación en ferias y eventos en los que no haya pabellón oficial de España y visitas a ferias y eventos internacionales.

También vana recibir ayudas acciones promocionales en el exterior como exposiciones, promociones en punto de venta, degustaciones, demostraciones, jornada técnicas, congresos y seminarios profesionales, viajes comerciales, viajes de prospección y estudio, y registro de patentes y marcas y homologaciones y certificaciones ante organismos oficiales en el exterior.

El importe de estas ayudas es del 40 % (excepto para grandes empresas que el porcentaje se queda en el 20 %) y la cuantía máxima por beneficiario es de 8.000 euros.

El objetivo principal de esta convocatoria es incrementar el porcentaje del sector exterior en el PIB regional y potenciar la competitividad de las empresas de la Castilla-La Mancha en ámbitos internacionales a través del apoyo a sus propios planes individuales de promoción internacional.

Se busca unificar y liderar las políticas de Internacionalización de Castilla-La Mancha y consolidar y aumentar la inversión extranjera en la comunidad autónoma.

El Plan de Internacionalización para Castilla-La Mancha 2016-2020 pretende dar un impulso a acciones de apoyo especializado al inicio de la actividad exportadora de las empresas castellano-manchegas, incorporando el diseño como herramienta decisiva en los entornos muy competitivos y llevando a cabo programas específicos de apoyo en función de la situación y tipología de la empresa exportadora, entre otras actuaciones.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp