La inflación sube en Francia al 1,3 %, la más alta desde noviembre 2012

Los precios bajaron en Francia un 0,2 % en enero, debido en particular a las rebajas, pero la inflación interanual[…]

Los precios bajaron en Francia un 0,2 % en enero, debido en particular a las rebajas, pero la inflación interanual se incrementó hasta el 1,3 %, el nivel más elevado desde noviembre de 2012, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

En enero, los precios disminuyeron un 2,4 % en los productos manufacturados, con un 12,4 % en el vestido y el calzado vinculado a las rebajas de invierno, destacó el Insee en un comunicado.

También hubo un ligero descenso del 0,1 % en los servicios, sobre todo por la reducción de las tarifas del transporte aéreo (11,8 %) o de los servicios de telefonía (3,9 %).

Por el contrario, los alimentos se encarecieron un 0,4 %, esencialmente por la aceleración de los precios de los productos frescos (2,8 %) en un contexto de ciertas dificultades de aprovisionamiento del mercado por la oleada de frío.

Publicidad

Pero el principal elemento inflacionista, y con distancia, fue la energía, con un incremento global del 4,5 % en el primer mes del año, en razón de los productos petrolíferos (7,5 %).

Entre enero de 2015 y el mismo mes de 2016, la inflación del 1,3 % se explicó en gran medida de nuevo por la energía, que registró un alza del 10,3 %, del 19,9 % en el caso de los productos petrolíferos.

Los alimentos también subieron en esos doce meses un 1,3 % por el fuerte ascenso de los productos frescos (9 %).

Más moderada fue la subida de los servicios (0,9 %), mientras que los productos manufacturados descendieron globalmente un 0,3 %.

En portada

Noticias de