La inflación lusa se ralentiza en febrero y se sitúa en el 0,4 %

Los precios en Portugal subieron en febrero un 0,4 % en comparación con el año anterior, aunque este aumento refleja[…]

Los precios en Portugal subieron en febrero un 0,4 % en comparación con el año anterior, aunque este aumento refleja una significativa ralentización respecto a enero, cuando la tasa de inflación se situó en el 0,8 %.

Así se desprende de los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística luso (INE), que atribuyó esta "desaceleración" en la tasa interanual respecto a enero a la evolución del precio de los alimentos no transformados y de los productos energéticos.

El precio de los transportes, los alimentos y las bebidas no alcohólicas contribuyeron negativamente a la inflación, mientras que las principales contribuciones positivas proceden de las bebidas alcohólicas y el tabaco -recientemente aumentaron los impuestos que los gravan-, las comunicaciones, las actividades recreativas y culturales, así como el capítulo de "bienes y servicios diversos".

En tasa mensual, durante el mes de febrero el Índice de Precios al Consumo (IPC) luso entró en terreno negativo y quedó fijado en el -0,4 %, según el INE.

Publicidad

Por su parte, el índice armonizado de precios del consumidor (IHPC) portugués, utilizado en territorio comunitario para poder comparar a los países miembros, se situó en febrero en el 0,2 %, tres décimas menos que el mes anterior.

En portada

Noticias de