La inflación británica subirá 4 % en la segunda mitad de 2017, según informe

La inflación en el Reino Unido aumentará hasta situarse en el 4 % durante el segundo semestre de 2017, anticipó[…]

La inflación en el Reino Unido aumentará hasta situarse en el 4 % durante el segundo semestre de 2017, anticipó hoy el Instituto Nacional de Economía e Investigación Social (NIESR).

Este organismo independiente ha previsto que el aumento de los precios "se acelerará con rapidez" el próximo año a consecuencia de la depreciación sufrida por la libra esterlina.

El porcentaje revisado divulgado hoy por el NIESR sobre la inflación es bastante superior al 3 % anticipado el pasado agosto.

El "laboratorio de ideas" consideró además que la economía británica afrontará "riesgos significativos" que podrían restringir su crecimiento.

Publicidad

En declaraciones al canal británico BBC, Angus Armstrong, director de macroeconomía del NIESR, afirmó que frente a estas previsiones, "los hogares (británicos) tienen que elegir: Gastan menos o empiezan a ahorrar menos".

Dado que el actual ratio de ahorros en este país se encuentra en su nivel más bajo desde 2008, "el escenario más probable es que se vaya a gastar mucho menos; por ello la perspectiva es más débil para el crecimiento de cara al próximo año", según este experto.

El pasado mes, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) divulgó que la tasa de la inflación subió el pasado septiembre hasta situarse en el 1 %, al haberse incrementado desde el 0,6 % registrado en agosto.

La ONS atribuyó esa subida a los precios de la ropa, el petróleo y las habitaciones de hotel.

Tras el pasado referendo europeo del 23 de junio, en el que triunfó la opción del "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el valor de la libra ha caído frente al dólar y el euro.

Según Simon Kirby, responsable de previsiones y modelos macroeconómicos en el citado instituto, la depreciación de la divisa británica -que llegó a caer hasta mínimos no vistos en tres décadas tras el plebiscito- ha sido el elemento más llamativo desde el histórico referendo.

"Esto se reflejará en los precios del consumidor en los próximos meses y trimestres", advirtió.

Kirby agregó que si bien se espera que se trate tan solo de "un fenómeno temporal", tendrá un "peso en el poder adquisitivo de los consumidores en los próximos dos años".

La última vez que la inflación británica se situó en el 4 % fue en 2011.

El citado laboratorio de ideas también vaticinó hoy que la inflación tan solo regresará al objetivo del 2 % fijado por el Banco de Inglaterra en 2020.

En portada

Noticias de