La Generalitat expedienta a Renfe con 6.000 ? por el retraso de un tren R16

El departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha expedientado a Renfe con 6.000 euros por el retraso de[…]

El departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha expedientado a Renfe con 6.000 euros por el retraso de un tren de la R16 debido a la ausencia del maquinista.

En un comunicado, el departamento ha explicado que los hechos se remontan al pasado 1 de noviembre, cuando un tren de la línea R16 que cubría el recorrido Tortosa-Barcelona llegó a la capital catalana con un retraso de 90 minutos.

En el momento en el que conoció el incidente, la Generalitat, que lo calificó de "grave e inaudito", abrió un expediente informativo a Renfe para averiguar las causas del suceso y ahora ha podido constatar el incumplimiento de las condiciones de prestación del servicio por parte del operador a causa de la falta de personal.

Fuentes de Renfe han explicado a Efe que recurrirán la sanción, que han calificado de "desproporcionada", y aseguran que no se quedaron de brazos cruzados y enviaron, justo en el momento en el que tuvieron constancia de lo ocurrido, un maquinista desde Tarragona.

El expediente califica de "infracción grave" el incidente, pues lo atribuye a "deficiencias en la planificación de las operaciones", concretamente a un error en la asignación del maquinista, lo que ocasionó que los usuarios del servicio llegaran una hora y media tarde a su destino.

De acuerdo con el régimen sancionador previsto en la Ley ferroviaria catalana, Renfe dispone ahora de un período de 15 días para aportar las alegaciones que considere oportunas antes de que la Generalitat resuelva el procedimiento sancionador.

.

En portada

Noticias de