La Fed no podrá subir tipos de acuerdo con las previsiones actuales

"En ningún momento se esperaba que la Fed subiera tipos en esta reunión, dado que no había programada ninguna rueda[…]

"En ningún momento se esperaba que la Fed subiera tipos en esta reunión, dado que no había programada ninguna rueda de prensa. Los mercados apenas reaccionaron ante la declaración del FOMC, que realizó pocos cambios más allá de señalar que el crecimiento sigue siendo sólido y poner de relieve de forma más explícita la debilidad de la inflación. Los mercados prestarán más atención a diciembre y descuentan una probabilidad de subida de tipos del 90% ese mes, señala Anna Stupnytsa, economista global de Fidelity International:

El crecimiento del PIB fue bueno en el tercer trimestre y los nuevos datos sugieren que la tendencia se mantendrá, por lo que la Fed tiene sobradas razones para continuar con su política de 'subidas de tipos graduales' bien telegrafiadas en su próxima reunión. No obstante, los índices de inflación subyacente se mueven en niveles sorprendentemente bajos (y en descenso), y están inquietando claramente a algunos miembros del FOMC. La declaración mencionó explícitamente los 'débiles' aumentos de los precios, lo que supone una novedad interesante. Eso significa que la subida de diciembre no es un resultado cantado, pero es más probable que quiera decir que las subidas de tipos serán muy progresivas y, muy probablemente, podrían continuar aunque los datos económicos se suavicen. 

Entre los grandes bancos centrales, la Fed parece estar en la mejor situación en estos momentos para continuar con un endurecimiento monetario moderado. Sin embargo, más allá del arranque del próximo año esperamos que la ralentización de la economía estadounidense impida a la Fed subir tipos de acuerdo con las previsiones actuales. Otra importante incógnita es la reducción de su balance. Si el efecto acumulativo de este proceso no equivale a un endurecimiento monetario implícito, lo cual resulta probable, entonces la trayectoria de los tipos será más plana de lo que prevé actualmente la Fed".

En portada

Noticias de