La Fageda roza los 20 millones de facturación y ultima el relevo generacional

La Fageda, la cooperativa de yogures que emplea a más de un centenar de personas con discapacidad en La Garrotxa[…]

La Fageda, la cooperativa de yogures que emplea a más de un centenar de personas con discapacidad en La Garrotxa (Girona), alcanzó el pasado año una facturación de 19,8 millones de euros, un 7,6 % más que en 2015, y prepara el relevo generacional al frente de la entidad.

Ubicada en Olot, en el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, La Fageda es una empresa con fines sociales que se dedica a la producción de lácteos, helados y mermeladas y que emplea a personas con discapacidad psíquica o trastornos mentales severos de la comarca.

Fundada en 1982 por el psicólogo Cristóbal Colón, su actual presidente y director general, la cooperativa se ha convertido en un caso de éxito estudiado en las principales escuelas de negocios del mundo, como Harvard, ESADE y el IESE.

Y es que "no es muy habitual", reconoce su impulsor, que un proyecto nacido para facilitar la empleabilidad de personas con discapacidad haya logrado no sólo ser rentable, sino también plantar cara a las grandes multinacionales del sector en un mercado "altamente competitivo".

Publicidad

"Nunca pensé que este proyecto iba a alcanzar tal magnitud, nunca tuve el propósito de llegar a tal cosa", señala Colón (Zuera, Zaragoza, 1949) en una entrevista con EFE.

La Fageda, de hecho, nació como una vaquería, pero en los años noventa, a raíz de la crisis de las cuotas lácteas, se inició en la actividad de producción y venta de yogures para salvaguardar los puestos de trabajo creados, inicialmente con 50.000 unidades a la semana.

Desde entonces, La Fageda, que además produce mermelada, helados y ofrece servicios de jardinería, ha ido creciendo como proyecto social y económico, hasta alcanzar en 2016 unos ingresos de 19,8 millones, frente a los 18,4 de 2015, y una plantilla de unos 260 empleados, aproximadamente la mitad de ellos con certificado de discapacidad.

La Fageda, además, atiende a otras sesenta personas con un grado de discapacidad y limitaciones que no les permiten trabajar a través de su centro ocupacional.

La marca, presente en más de 2.500 puntos de venta en Cataluña, entre ellos las principales cadenas de distribución, produjo el pasado año 64 millones de yogures y postres ( 10 %), 65.800 kilos de helados ( 15 %) y 48.400 kilos de mermeladas ( 9 %), y sus productos llegaron a unos dos millones de consumidores. Y todo ello sin destinar un solo euro a publicidad.

A pesar de su creciente éxito, La Fageda no quiere vender fuera de Cataluña. "¿Por qué salir?", se pregunta Colón, que explica que la firma, con el etiquetado en catalán, desde un principio quiso circunscribirse a este mercado e identificarse como una marca de proximidad y "kilómetro cero".

"Somos payeses de La Garrotxa que hacemos un producto de primera calidad y aquello que somos la gente lo valora y nos va bien", indica el fundador de la cooperativa.

Además, añade, La Fageda es un proyecto social que no busca "crecer por crecer" y, al ser una empresa sin ánimo de lucro, "no tiene un consejo de administración detrás que espere dividendos". Todos sus beneficios se destinan a fines sociales y a la mejora de las instalaciones.

De hecho, la cooperativa aprobó hace tres años un ambicioso plan de inversión por importe de 12 millones de euros que le está permitiendo renovar su infraestructura e incrementar la capacidad productiva.

Así, además de una nueva planta de lácteos, La Fageda ha construido un nuevo almacén refrigerado y una caldera de biomasa, y próximamente tiene previsto derribar la antigua fábrica de yogures, aunque no hay un calendario previsto.

Las inversiones del último año han ascendido a 5,2 millones de euros.

Cristóbal Colón, al frente de La Fageda en estos 35 años de actividad, reconoce estar "cansado" y explica que "se están dando muchos pasos" para llevar a cabo el relevo generacional al frente de la entidad.

"La generación fundadora, que tenemos más de cincuenta y sesenta años, tenemos que dar paso a otra generación más joven que lidere el proyecto", explica Colón, que asegura que este proceso de rejuvenecimiento del equipo directivo se realizará de forma "progresiva y natural".

"Acompañaremos durante un tiempo al nuevo equipo que asuma la responsabilidad de un proyecto que tenemos la obligación de que perdure en el tiempo", remarca el fundador de La Fageda, que se muestra convencido de que en un futuro próximo cambiarán las personas, pero no los valores que han hecho de este proyecto una inspiración para personas de todo el mundo.

.

En portada

Noticias de