La economía navarra sube un 3,3 por ciento en el cuarto trimestre del año

El Producto Interior Bruto (PIB) de Navarra creció en los tres últimos meses de 2015 un 3,3 por ciento respecto[…]

El Producto Interior Bruto (PIB) de Navarra creció en los tres últimos meses de 2015 un 3,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que confirma una subida de la economía en la Comunidad Foral durante todo el ejercicio pasado del 2,9 por ciento.

El Instituto de Estadística de Navarra informa hoy de que la tasa de crecimiento del PIB en la Comunidad quedó finalmente en 2015 tres décimas menos que la estimada en España.

El crecimiento del PIB en un 3,3 por ciento en el último trimestre, según el Instituto, se debe entre otros factores al dinamismo en ese periodo del sector servicios, que aportó al agregado 2,1 puntos porcentuales.

Las ramas industriales, por su parte, crecieron un 2,7 por ciento. Los sectores vinculados a la constructora registraron en ese periodo la tercera tasa positiva desde el tercer trimestre de 2008, con un incremento del 1,6 por ciento.

La demanda interna se mantuvo en el cuarto trimestre en 2,8 puntos porcentuales, mientras que el gasto en el consumo final tuvo una tasa de variación en 3,4 por ciento.

El empleo aceleró también el crecimiento al pasar de 2,0 por ciento a 2,7 por ciento, lo que unido al avance del PIB, indica el Instituto, "hace que la variación de la productividad del factor trabajo ascienda al 0,6 por ciento, cinco décimas menos que el trimestre anterior".

La variación del deflactor del PIB -que se usa para el cálculo del aumento de la economía al margen del valor de compra de lo producido- fue del 0,4 por ciento respecto al 0,1 por ciento del periodo anterior, por lo que superó el -0,5 por ciento de media del IPC -inflación o cesta de la compra- del trimestre.

Estos datos, según el Instituto, indican que en el cuarto trimestre de 2015 se mantuvo el ritmo de crecimiento y el cambio de tendencia iniciado en el primer trimestre de 2013.

Publicidad
Publicidad

En términos intertrimestrales, para cuyo cálculo se emplean más parámetros que para que el PIB, la tasa de variación del crecimiento de la economía fue también positivo en el cuarto trimestre y se situó en un 0,9 por ciento.

Este mismo índice, también en el cuarto trimestre, se situó en España en un 0,8 por ciento.

.

Publicidad
En portada

Noticias de