La economía italiana toma algo de aire gracias a la industria

Italia es uno de los países mirados con más lupa para atisbar la llegada de la próxima crisis económica, ya[…]

Italia es uno de los países mirados con más lupa para atisbar la llegada de la próxima crisis económica, ya que muchos indicadores apuntan a que el país se encuentra en recesión técnica. Por ello, cada cifra macroeconómica es importante para intuir los derroteros del país transalpino y más si se trata de la producción industrial, puesto que un mal desempeño de este sector podría contagiarse hacia el consumo y los servicios creando la tormenta perfecta para una recesión.

Los datos de producción industrial de agosto han servido para tomar algo de aire y seguir adelante, además han superado las estimaciones del mercado al subir un 0,3% desde el -0,8% de julio, mientras que los analistas esperaban una subida del 0,1% o del 0,2% como máximo.

Los bienes de equipo han sido los mayores responsables de este ascenso al subir un 0,4% desde el -1,6% precedente, también destacan los bienes de consumo, que han pasado del -0,5% anterior al 0,3%, y dentro de estos, los no duraderos que han ascendido un 0,1% desde el -0,7% de julio. El mayor lastre ha sido la energía que se ha contraído hasta el -0,9% desde el 1,2% del mes precedente.

La mejora no es que llame del todo al optimismo si se ve la reacción del principal indicador de la bolsa italiana, el Ftse Mib de Milán, ya que cotiza hoy en negativo. Y es que ese 0,3% comparado en tasa interanual se queda corto ya que en agosto de 2018 la industria transalpina repuntó un 1,7% y superó con creces a lo que esperaba el mercado en aquel momento, un 0,8%.

En portada

Noticias de