La economía francesa creció un 0,3 % en el cuarto trimestre, un 1,1 % en 2015

La economía francesa creció un 0,3 % en el cuarto trimestre del pasado año, una décima más de lo que[…]

La economía francesa creció un 0,3 % en el cuarto trimestre del pasado año, una décima más de lo que se había calculado en la primera estimación hecha en enero, pero eso no modificó la cifra del 1,1 % para el conjunto de 2015, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

La revisión al alza de los datos entre octubre y diciembre se debió a una serie de indicadores que no estaban disponibles en enero, en particular sobre la inversión de los particulares en viviendas nuevas, el consumo de energía y los intercambios con el exterior, así como la revisión de otras magnitudes, precisó el INSEE en un comunicado.

Los principales vectores del crecimiento en el cuarto trimestre fueron la variación de existencias de las empresas, que aportó siete décimas, y la demanda interna que añadió otras dos (por la combinación de una subida de la inversión del 0,7 % que compensó la caída del 0,2 % del consumo privado).

Por el contrario, el comercio exterior amputó cinco décimas al producto interior bruto (PIB) en esos tres meses, por la aceleración de las exportaciones (2,5 % después del 1,7 % en el tercero) a un ritmo todavía superior al de las exportaciones (1 %, tras un -0,6 %).

El descenso del consumo privado tuvo que ver sobre todo con el bajón en la demanda de bienes (-0,5 %), sobre todo en el vestido y la energía.

.

En portada

Noticias de