La economía catalana crece un 3,4 % en el tercer trimestre del año

La economía catalana ha crecido un 3,4 % interanual en el tercer trimestre de 2016, una décima menos que entre[…]

La economía catalana ha crecido un 3,4 % interanual en el tercer trimestre de 2016, una décima menos que entre abril y junio, y encadena ya tres años y medio de crecimientos trimestrales positivos, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

Pese a moderar el ritmo de avance respecto a trimestres anteriores, el PIB de Cataluña se mantiene en tasas de crecimiento superiores tanto a la media española (3,2 %) como europea (1,8 %).

En términos intertrimestrales, el PIB catalán crece un 0,7 % y se sitúa en el mismo valor que la media española.

Según el Idescat, el crecimiento de la economía de Cataluña viene impulsado por la demanda interna, con un aumento del 2,3 % interanual, así como por la contribución del saldo exterior, que avanza un 1,4 %.

Destaca la notable actividad de la industria en el tercer trimestre, con un incremento del 5,4 % interanual, el dato más elevado desde finales de 2010.

Los servicios y la construcción también contribuyen en buena medida al crecimiento económico, aunque moderan su avance, con tasas del 3,1 y el 2,9 %, respectivamente.

Entre las ramas industriales más dinámicas durante este período figuran las de alimentación, fabricación de maquinaria, refino de petróleo y textil, mientras que las ramas del sector servicios que más crecen son las vinculadas con la venta y reparación de vehículos y motocicletas, las actividades profesionales, científicas y técnicas y también las de servicios de comida y bebida.

Finalmente, el sector agrario mantiene una tasa de crecimiento estable del 0,1 % en el tercer trimestre del año.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de