La Diputación de Badajoz dispone de un remanente de 58 millones de euros

La Diputación Provincial de Badajoz dispone en la actualidad de 58 millones de euros de remanente líquido de tesorería, de[…]

La Diputación Provincial de Badajoz dispone en la actualidad de 58 millones de euros de remanente líquido de tesorería, de los cuales solo podrá gastar 21 millones debido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El diputado provincial de Economía, Manuel Borrego, ha destacado hoy en una rueda de prensa que la Diputación disponga de "una hucha tan importante" para los municipios de la provincia y su desarrollo económico.

Sin embargo, la Ley obligará a destinar a los municipios sólo algo más de un tercio del total del remanente líquido de tesorería generado.

En este sentido, Borrego le ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que permita a la Diputación utilizar todos los recursos generados durante los últimos años gracias a la eficiencia de la institución provincial y de los municipios pacenses.

Publicidad

Para el diputado provincial, este esfuerzo por una gestión responsable de los recursos es "contradictorio" con la normativa nacional "impuesta" por el PP.

No en vano, ha agregado, un estudio afirma que si se permitiesen utilizar todos estos recursos generados por las diputaciones y municipios se crearían 70.000 nuevos empleos en todo el país.

En cuanto a los presupuestos provinciales de 2016, que contemplaban 181 millones de euros, se ha ejecutado un 86 por ciento, y por esto ha felicitado a los profesionales que han hecho posible este elevado porcentaje.

Con respecto al resultado presupuestario, el superávit alcanza los cinco millones de euros, lo que permite en la actualidad no tener que acudir a la deuda bancaria.

En este sentido, la deuda financiera se redujo en 2016 en un 70 por ciento con respecto al ejercicio anterior, lo que sitúa la cifra en cinco millones de euros, la cual se prevé cancelar en su totalidad a finales de este año.

El periodo medio de pago a proveedores se fijó, además, en 10 días durante 2016, el cual se llegó incluso a reducir a dos días durante el pasado diciembre.

Junto a estas cifras, durante el pasado año la Diputación de Badajoz también cumplió con el Plan Económico Financiero, ha destacado.

"En definitiva, la Diputación pacense es una administración pública estable que cumple ampliamente con sus proveedores, que ejecuta sus presupuestos con porcentajes muy elevados y que arroja un gran remanente de tesorería", ha incidido.

.

En portada

Noticias de