La deuda pública de Portugal aumentó en mil millones de euros en enero
La deuda de las administraciones públicas de Portugal aumentó en mil millones de euros en enero pasado con respecto al[…]
La deuda de las administraciones públicas de Portugal aumentó en mil millones de euros en enero pasado con respecto al mes anterior, y se situó en 243.600 millones, según anunció hoy el Banco de Portugal (BdP).
El BdP argumentó en un comunicado que este incremento, el primero tras tres meses de descensos, se debió en gran parte al aumento de las emisiones de deuda pública, valoradas en 2.200 millones de euros.
Y añade que fue "parcialmente compensado" por el reembolso anticipado de los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en el pasado mes alcanzó los 800 millones.
Por lo que refiere a la deuda pública líquida, la cifra creció en 300 millones de euros respecto a diciembre y se situó en 223.200 millones, a causa del mayor número de activos en depósitos de las administraciones públicas lusas, que subieron en 700 millones.
Según informó el propio BdP la semana pasada, la deuda pública de Portugal representó en 2017 el 126,2 % del PIB del país, lo que supuso un descenso de 4,6 puntos porcentuales respecto al año anterior y representó, además, el dato más bajo registrado desde finales de 2012.
La cifra entraba en las previsiones del gobierno luso, ya que el ministro de Finanzas, Mário Centeno, había vaticinado a finales de año que rondaría el 126 % del PIB.
El peso excesivo de la deuda es considerado por los expertos como uno de los principales problemas de la economía lusa, ya que el país dedica un porcentaje relevante de sus ingresos al pago de intereses.