La deuda de Portugal aumenta en febrero y toca máximos de cinco meses

La deuda de las administraciones públicas de Portugal aumentó 643 millones de euros en febrero con respecto al mes anterior[…]

La deuda de las administraciones públicas de Portugal aumentó 643 millones de euros en febrero con respecto al mes anterior y se situó en 243.490 millones, valor máximo de los últimos cinco meses, anunció hoy el Banco de Portugal.

El banco central luso divulgó que este aumento refleja la variación positiva registrada por las emisiones de títulos, que alcanzaron cerca de 2.100 millones de euros.

Este aumento de la deuda se produjo además a pesar de una reducción de los préstamos, especialmente gracias al reembolso anticipado de la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) efectuado en febrero, que ascendió a 1.700 millones de euros.

Con ello, Portugal registra por segundo mes consecutivo un aumento de la deuda pública, que en febrero del año pasado se situaba en 231.534 millones de euros, 11.956 millones por debajo del dato actual.

Publicidad

En su boletín estadístico mensual, el supervisor portugués no precisa qué peso representa esta deuda sobre el PIB del país.

El último dato que se conoce es el de diciembre, cuando la deuda lusa representaba el 130,4 % del PIB.

El peso excesivo de la deuda es considerado por los expertos como uno de los principales problemas de la economía lusa, ya que el país dedica un porcentaje relevante de sus ingresos al pago de intereses.

En portada

Noticias de