La Corporación de la City de Londres, el ayuntamiento del distrito financiero
La Corporación de la City de Londres es la autoridad municipal que desde la Edad Media gobierna el distrito del[…]
La Corporación de la City de Londres es la autoridad municipal que desde la Edad Media gobierna el distrito del este londinense correspondiente al antiguo Londinium romano, hoy convertido en un centro financiero mundial.
Con una primera constitución datada de 1067, la City of London Corporation se considera el gobierno electo más antiguo del mundo y, por sus tradiciones y privilegios, difiere de las demás autoridades locales tanto de Londres como del resto del Reino Unido.
El primer alcalde fue elegido en 1189 y el Consejo de la Corte de Comunes, el órgano de decisión, se consolidó a partir del siglo XVIII, cuando los ciudadanos empezaron a tener más peso.
Actualmente, el Lord Mayor o alcalde es Jeffrey Mountevans, elegido en 2015, mientras que el presidente de estrategia política de la corporación es Mark Boleat, quienes trabajan en colaboración con la Corte de Concejales y la de Comunes.
La City of London Corporation, que coopera también con el alcalde de Londres, Sadiq Khan, vela tanto por los cerca de 8.000 residentes del distrito, conocido por su tamaño como "la milla cuadrada", como por los casi 400.000 trabajadores de todo el mundo empleados en el sector financiero.
La prioridad del organismo, con sede en el edificio del Guildhall y ubicado cerca de la estación de metro de Bank, es promover Londres como centro financiero global, estatus del que goza desde el siglo XIX, con la propagación del sistema capitalista.
La City -en alusión a la ciudad antigua-, que siempre ha tenido tradición comercial y ha sido sede de diferentes mercados, alberga actualmente a los principales bancos, aseguradoras e instituciones financieras globales, que acuden atraídas por un entorno favorable y competitivo.
Según los estudios, las multinacionales valoran el ambiente receptivo para los negocios, una regulación precisa y sofisticada, el sólido sistema judicial del Reino Unido, buenas infraestructuras tanto físicas como en cuanto a plataformas financieras y la gran oferta de capital humano.
Firmas británicas e internacionales como HSBC, Barclays, Royal Bank of Scotland (RBS), Société Générale, UBS, Fitch, Moody's, Bank of America Merrill Lynch, Goldman Sachs o JP Morgan, así como los principales fondos de capital y mercados de divisas y materias primas, tienen aquí su sede.
La corporación, que posee numerosas propiedades patrimoniales, también se ocupa de facilitar servicios municipales a los escasos residentes, como recogida de basuras, y gestiona el centro cultural Barbican, un colegio y algunos parques y jardines, entre otras cosas.
El alcalde y los ediles, muchos con experiencia en el mundo de los negocios y en general sin afiliación política declarada, son votados en elecciones periódicas por residentes y empleados del sector financiero censados en el distrito.
Con funciones sobre todo diplomáticas y ceremoniales, Lord Mountevans ejerce principalmente de embajador internacional del sector financiero londinense, para asegurarse de que Londres se mantiene como centro de referencia mundial.