La confianza de los empresarios asturianos se mantiene invariable
La confianza de los empresarios asturianos se mantiene invariable para el segundo trimestre del año en relación a los tres[…]
La confianza de los empresarios asturianos se mantiene invariable para el segundo trimestre del año en relación a los tres primeros meses del año, frente a la mejora media nacional del 0,6 por ciento, según el indicador publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El 15,2 por ciento de los empresarios encuestados por el INE en el Principado tiene una expectativa favorable de cara al segundo trimestre, aunque el 19,9 por ciento la tiene desfavorable y el 64,9 por ciento, normal.
Preguntados por el primer trimestre ya finalizado, el 14,9 por ciento de los gestores asturianos tiene una opinión favorable, frente al 26 por ciento que la tiene negativa y el 59,1 por ciento, normal.
Para el conjunto del país, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) sube un 0,6% en el segundo trimestre de 2016 respecto al primero, un repunte con el que este indicador retoma su tendencia alcista, que se rompió en el trimestre anterior tras once trimestres de continuo ascenso.
El 20,1% de los establecimientos empresariales son optimistas sobre la marcha de su negocio y el 18,2% prevé un trimestre desfavorable. El 61,7% restante considera que será normal.
La confianza empresarial aumenta en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior en nueve comunidades autónomas, no varía en dos y desciende en las otras seis.
Baleares (4,2%), Cataluña (2,9%) y Comunidad Valenciana (2,6%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Castilla La Mancha (-3,3%), País Vasco (-3,0%) y Cantabria (-2,4%) presentan los descensos más acusados.
.