La confianza de los consumidores lusos mejora y la de los empresarios baja

El nivel de confianza de los consumidores portugueses aumentó en octubre, mientras que el indicador que mide el clima económico[…]

El nivel de confianza de los consumidores portugueses aumentó en octubre, mientras que el indicador que mide el clima económico cayó ligeramente.

Así se desprende hoy de los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística de Portugal (INE), que indican que el nivel de confianza de los consumidores pasó del -12,4 en septiembre al -11,6 en octubre.

Esta mejora se produce tras la registrada también en septiembre y contrasta con el descenso de este mismo indicador durante los tres meses anteriores.

Los técnicos del INE atribuyen esta mejora a la contribución "positiva" de todos los componentes que miden la confianza, como las perspectivas de evolución de la situación económica, la situación financiera de las familias, el ahorro o el paro.

El máximo nivel de confianza alcanzado en Portugal por parte de los consumidores se remonta a 1997, cuando este valor se situaba en -1 puntos, y su peor momento se vivió en octubre de 2012, fecha en la que se desplomó hasta -54,7 puntos.

El indicador del clima económico, que mide la confianza de los empresarios, descendió por su parte "de forma leve", pasando del 1,4 de septiembre al 1,3 de octubre.

Por sectores, la confianza empresarial aumentó en octubre en la industria transformadora y la construcción y obras públicas, mientras que se contrajo en el comercio y servicios.

Las expectativas de los empresarios desde que el INE publica este dato se situaron en su mejor momento en 1989, cuando alcanzaron 5,2 puntos, mientras que su mínimo histórico se registró en 2012, cuando tocaron los -4 puntos.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de