La CEV analiza mañana situación Cierval y aprueba incorporación de 8 empresas

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) celebrará mañana una junta directiva, la última del año, en la que analizará la crítica[…]

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) celebrará mañana una junta directiva, la última del año, en la que analizará la crítica situación de la patronal autonómica Cierval y aprobará la incorporación de ocho empresas.

La CEV ha informado en un comunicado de que mañana analizará la situación de Cierval -de la que es miembro-, organización que ha convocado una reunión el próximo viernes para decidir si presenta el preconcurso de acreedores, después de la denegación por la Generalitat de un segundo aplazamiento para el pago de una deuda por unos cursos de formación que no se dieron.

El orden del día prevé la aprobación de la incorporación a la CEV de las empresas Rimontgó, Slisa Soluciones Logísticas Integrales, Sodexo B&R Beneficios e Incentivos, Lafargeholcim, Vicente Gandía-Casual Investments, SGS Tecnos, Hospital de Manises y la Asociación Empresarial de Restauración Social de la Comunidad Valenciana (AERSOCOV).

Estas últimas incorporaciones a la CEV permiten cumplir con el objetivo perseguido por la patronal provincial de incrementar las fuentes de financiación privadas, que a cierre de ejercicio suponen ya el 60 % del total.

En la reunión de mañana se presentará el documento "Criterio Empresarial sobre Registro y Control y la Jornada Diaria", que fue encomendado por los órganos de gobierno a la Comisión de Relaciones Laborales de la CEV ante la creciente preocupación empresarial por las campañas de la Inspección de Trabajo exigiendo a todas las empresas la obligación de llevar un control y registro de la jornada diaria de la totalidad de sus trabajadores.

La Comisión de Relaciones Laborales advierte de que, desde un punto de vista jurídico, los criterios de actuación inspectora no se sustentan en la normativa vigente ni en la jurisprudencia ya que no existe en la normativa vigente una obligación general de registro y control de la jornada diaria de los trabajadores.

En cambio, sí se contempla esta obligación en los supuestos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores: contratos a tiempo parcial y realización de horas extraordinarias.

En estos casos, según la CEV, es cuando se activa la obligación de registrar diariamente el control de la jornada de los trabajadores, pero en el resto de situaciones las empresas no tienen la obligación de adoptar ningún sistema de control de jornada.

Publicidad

La CEV indica que durante este ejercicio sectores y empresas han denunciado la existencia de actuaciones inspectoras que en algunos casos han conllevado requerimientos o levantamiento de actas de infracción y/o liquidación.

Para la patronal, si continúan estas inspecciones "se lesionará de manera irreversible" la gestión flexible del tiempo de trabajo (mediante la distribución irregular de la jornada anual, o bolsas de horas), que es "una herramienta capital de flexibilidad interna en unas relaciones laborales modernas como las que debemos mantener y mejorar para que las empresas sean productivas y competitivas", ha manifestado.

.

Publicidad
En portada

Noticias de 
Salir de la versión móvil