La CE pedirá próximamente sacar a Grecia de procedimiento de déficit excesivo

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que pedirá en las próximas semanas cerrar el procedimiento por déficit excesivo abierto a[…]

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que pedirá en las próximas semanas cerrar el procedimiento por déficit excesivo abierto a Grecia, después de que el país, sus acreedores internacionales y el Eurogrupo llegasen a un acuerdo para un nuevo desembolso del rescate al país.

"No hay razón para retrasar más la decisión de sacar (a Grecia) del procedimiento por déficit excesivo, así que vamos a avanzar en esta proposición en las próximas semanas", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, durante una rueda de prensa.

El comisario considero que ha llegado el momento de que los socios de Grecia "reconozcan los esfuerzos hechos" por el país y de que se ponga término al procedimiento por déficit excesivo, y subrayó que esto se hará "en un horizonte muy próximo".

La Comisión Europea no había propuesto todavía el cierre de este procedimiento, que pone bajo vigilancia y prevé incluso multas para los países que tienen un déficit superior al 3 % del PIB considerado excesivo, pese a que Atenas logró en 2016 pasar de un déficit del 5,9 % a un superávit del 0,7 %.

El Ejecutivo comunitario esperaba para ello a que Grecia y sus acreedores llegasen a un acuerdo para cerrar la segunda revisión de su programa de rescate y diesen luz verde a un nuevo pago, algo que consiguieron en el consejo de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) del pasado 15 de junio.

"No queríamos interferir en esta discusión porque esperábamos a que se decidiese también sobre la trayectoria de las finanzas públicas de Grecia y la sostenibilidad de su deuda", dijo Moscovici en referencia a los puntos acordados la semana pasada.

El comisario subrayó que el pacto refleja que el país "ha recuperado la confianza de sus socios", después de hacer esfuerzos "especialmente impresionantes" que han permitido un repunte de su economía.

Grecia, que ha legislado un importante paquete de reformas que incluye recortes en las pensiones y subidas de impuestos como condición para seguir recibiendo el rescate europeo, registrará un crecimiento económico del 2,1 % este año y del 2,5 % en 2018, según las previsiones de la Comisión.

Publicidad
Publicidad

Además ha superado sus objetivos fiscales y está previsto que consiga su objetivo de tener un superávit primario (antes de impuestos) del 3,5 % al término del recate en 2018.

En portada

Noticias de