La CE dirá hoy si ve viable el nuevo cuadro macroeconómico de España

La Comisión Europea (CE) publicará hoy sus previsiones macroeconómicas para España y el resto de países de la Unión Europea[…]

La Comisión Europea (CE) publicará hoy sus previsiones macroeconómicas para España y el resto de países de la Unión Europea (UE), en las que revelará si ve factible la nueva senda fiscal presentada por el Gobierno en funciones y las proyecciones de crecimiento de Madrid hasta 2017.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, presentará a las 09.00 GMT las previsiones de primavera de la CE para el cierre de 2015 y los ejercicios 2016 y 2017 de cada país miembro, el conjunto de los Veintiocho y la eurozona.

En su último pronóstico de febrero, la CE calculó que el PIB de la eurozona avanzará este año el 1,7 %, y el 1,9 % en 2017, en tanto que el conjunto de la UE lo hará en 2016 el 1,9 % del PIB y el 2 % el año próximo.

En el caso de España, elevó una décima su previsión de crecimiento tanto para este año como para el próximo, hasta el 2,8 % y 2,5 % del PIB respectivamente, y empeoró sus estimaciones sobre el déficit hasta el 3,6 % y el 2,6 %.

El Gobierno español en funciones sitúa sus nuevas previsiones en el 2,7 % del PIB este año y en el 2,4 % el próximo.

En cuanto al déficit, el Gobierno en funciones envió el viernes la actualización del programa de estabilidad a Bruselas y el de reformas, con una senda fiscal más relajada y contando con un año más de margen para rebajar el déficit por debajo del 3 % del PIB.

Tras cerrar 2015 con un déficit del 5 %, ocho décimas por encima de lo exigido, el Gobierno en funciones ha fijado como objetivos de déficit un 3,6 % en 2016 y un 2,9 % en 2017.

Las proyecciones de la CE revelarán si coincide con los cálculos de España y si puede dar un año adicional al país o si ve necesario incluso dos.

Publicidad
Publicidad

España espera para mediados de mayo una opinión negativa de la CE sobre las medidas que ha tomado en 2015 para reducir el déficit y teme una multa -del 0,2 % del PIB-, la cual intenta evitar.

Alega que en buena medida el incumplimiento del déficit ha sido por la desviación negativa de la inflación española respecto a lo previsto por la CE en 2013, apunta a determinadas operaciones extraordinarias de gasto y pide tener en cuenta el esfuerzo estructural efectuado a lo largo de los años y no solo en 2015.

En portada

Noticias de