La Cámara rechazará el jueves las enmiendas de totalidad a los presupuestos

Los presupuestos vascos superarán su primera prueba este jueves, cuando el Parlamento rechace a las enmiendas a la totalidad presentadas[…]

Los presupuestos vascos superarán su primera prueba este jueves, cuando el Parlamento rechace a las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

El Gobierno de coalición integrado por PNV y PSE hará valer su pacto presupuestario con el PP, que a cambio de variar el destino de 29 millones de euros de las cuentas no apoyará ninguna de las enmiendas a la totalidad y el 11 de abril se abstendrá en la votación del proyecto presupuestario, con lo que será aprobado.

La sesión plenaria del jueves comenzará con la defensa del presupuesto por parte del Gobierno Vasco, para lo que dispondrá de 30 minutos.

Será después el turno de EH Bildu, que podrá invertir ese mismo tiempo en explicar su enmienda de totalidad. Tras el turno en contra por parte del resto de grupos (30 minutos) llegará el momento de las réplicas y contrarréplicas (10 minutos en cada intervención). Este mismo procedimiento se seguirá con la enmienda de Elkarrekin Podemos.

Publicidad

Tras el debate se votarán las dos enmiendas, que serán rechazadas ya que ni EH Bildu ni Elkarrekin Podemos tiene mayoría para sacarlas adelante, ni siquiera aunque sumen sus votos para pedir la devolución de las cuentas.

Salvado este trámite los días 3 y 4 de abril se debatirán en comisión las enmiendas parciales y el 11 se celebrará el pleno para su aprobación.

El acuerdo alcanzado por el Gobierno -a falta de un escaño de la mayoría absoluta- con los populares será entonces fundamental, ya que la abstención de la bancada del PP permitirá la aprobación de las cuentas vascas para este año.

.

En portada

Noticias de