La Bolsa premia a Caixa Ontinyent por la divulgación financiera entre niños

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha otorgado su premio anual de divulgación financiera a Obra Social Caixa[…]

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha otorgado su premio anual de divulgación financiera a Obra Social Caixa Ontinyent por su labor de fomento de la educación económica entre los más pequeños a través de la colección de libros infantiles "Cadireta de Boga".

El presidente de la entidad bancaria, Antonio Carbonell, ha sido el encargado de recoger el galardón durante el acto celebrado en el Palau de Boïl Arenós, sede de la Bolsa de Valencia, donde ha recalcado la relevancia de educar a los jóvenes en el ámbito financiero.

Para Carbonell, adaptarse al mundo económico actual, "cada vez más sofisticado", y hacerlo llegar a la ciudadanía es "muy importante", porque una "buena cultura financiera aporta los conocimientos esenciales para gestionar los recursos y fuentes de ingresos y evitar tomar decisiones inadecuadas".

Esta necesidad fue la que llevó a Caixa Ontinyent a editar la colección de libros "Cadireta de Boga", con el reto de atrapar "al público joven a través de cuentos populares que les pueden leer sus padres" y comenzar a dotar a los más pequeños de conocimientos "que les permitan mejorar sus aptitudes" y, en un futuro, "sus posibilidades de riqueza".

El presidente de Caixa Ontinyent ha incidido en el "bajo nivel de educación financiera de los españoles", algo "verdaderamente preocupante" si se compara España con otros países, y ha subrayado la función de las entidades de "responsabilizarse de la parcela educativa que el sistema docente no cubre" para que los estudiantes entienden los conflictos económicos.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico y presidente del Consejo Permanente de la Fundación, Vicent Soler, ha agradecido la labor de Caixa Ontinyent por "recoger en 24 cuentos toda la tradición de la cultura económica contada por cada generación a los niños" y, además, difundirla en "nuestra lengua".

Soler ha reconocido que la crisis económica ha demostrado "la imprudencia de los excesos en innovación financiera, tildando de anticuados los aprendizajes básicos", pero ha asegurado que con estos cuentos se pueden aprender los conceptos básicos, así como "la buena práctica financiera".

Por ello, el conseller ha destacado que las finanzas "implican a toda la ciudadanía" y "no pueden existir sin la confianza de la sociedad", que se alcanza mediante la explicación "del funcionamiento y valores financieros".

Publicidad

"Hay muchos expertos económicos, pero tenemos que tener los conocimientos básicos para gestionar las finanzas, pero también nuestra salud y alimentación, evitando así la destrucción masiva de los ahorros e, incluso, los rescates a partir de los impuestos", ha sostenido.

El encargado de conducir la entrega de premios ha sido el patrono de la Fundación José Roselló, quien ha destacado que la FEBF creó el premio a la divulgación científica para "otorgar un reconocimiento a la iniciativa más interesante de difusión y promoción de la cultura financiera de la Comunitat".

Para ello, según Roselló, la Fundación mantiene siempre "una actitud de compromiso con la sociedad valenciana, fruto del cual se creó el galardón", que ya celebra su XIV edición.

Publicidad

Por su parte, la directora general de FEBF, Isabel Giménez, ha destacado que la Fundación ha formado a más de 37.000 profesionales en las distintas actividades realizadas por la entidad durante más de 25 años.

.

En portada

Noticias de 
Salir de la versión móvil