La banca se niega a que las hipotecas salgan gratis

La patronal AEB habla de «suflé» en los tipos y defiende que el sector «ha vendido bien» sus créditos pese a las sentencias en contra

La banca tiene dos preocupaciones sobre la mesa en relación al mercado hipotecario. De un lado, que la justicia europea termine permitiendo la retroactividad total en las reclamaciones por cláusulas suelo, que hasta ahora ha retirado de un millón de hipotecas a raíz de las sentencias en su contra dictadas por el Tribunal Supremo. La consultora AFI prevé que el sector dejará de ingresar 2.200 millones de euros al año solo en intereses si deja de aplicar esas condiciones, lo que le obligará a elevar sus provisiones anuales.

No sería el único punto que trastocaría sus balances contables si el euribor, el principal índice hipotecario, encadena en abril su tercer mes consecutivo en negativo. No obstante, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, minusvaloró este jueves como «muy limitado» el impacto de esa situación al existir, según él, «pocos clientes» que realmente se puedan beneficiar de unas tasas en rojo.

A su juicio, conviene «desdramatizar» y rebajar lo que calificó de «suflé» en los tipos, puesto que lo ve «una distorsión que durará muy poco tiempo» porque la política monetaria «ultra» laxa del Banco Central Europeo (BCE) «no va a permanecer en el tiempo». Rechazó en cualquier caso que las entidades terminen por abonar una compensación a sus hipotecados si la situación sigue igual. «Probablemente el limite -enfatizó- es que no tengas que pagar nada y el préstamo te salga gratis».

En cuanto a la polémica sobre las cláusulas suelo, Roldán -ex alto cargo del Banco de España- defendió el «derecho» del sector financiero a «mantener que han vendido bien las hipotecas». Y eso pese a las sentencias en su contra que ha proliferado en los tres últimos años, respaldadas incluso desde el alto tribunal.

«Hay que respetar a las entidades que defienden que su relación con el cliente ha sido distinta, diferenciada y transparente», señaló el responsable de la patronal. La banca elevó un 5,6% sus beneficios en 2015 hasta los 10.389 millones en total.

En portada

Noticias de