La Audiencia de Lleida absuelve al exdiputado del PP Josep Maria Fabregat

La Audiencia Provincial de Lleida ha absuelto al exdiputado del PP Josep Maria Fabregat de los delitos contra la Hacienda[…]

La Audiencia Provincial de Lleida ha absuelto al exdiputado del PP Josep Maria Fabregat de los delitos contra la Hacienda Pública por IVA e Impuesto de Sociedades de las empresas que administraba en 2001 y 2002, según una sentencia a la que ha tenido acceso Efe.

Ante esta absolución, el que fuera cabeza de lista de Lleida estudia ahora la presentación de una demanda contra la Hacienda Pública por "daños y perjuicios", indica en un comunicado.

Josep Maria Fabregat, su hermana Maite, y cinco acusados más han sido absueltos por la Sección Primera de la Audiencia de Lleida de fraude contra la Hacienda Pública por parte de la empresa Francisco Fabregat S.A en los ejercicios 2001 y 2002 por los conceptos de IVA y el Impuesto de Sociedades con cantidades de 65.697,56 euros y 107.222,15 euros por IVA y de 124.410 euros y 100.945,43 euros por el Impuesto de Sociedades.

La Hacienda Pública había acusado a la empresa y a sus administradores de un primer delito los años 1998-1999-2000 por facturas falsas, pero en su momento el Juzgado de lo Penal de Lleida ya absolvió a la empresa, a sus administradores y a los que nombraba colaboradores necesarios de tales delitos.

Posteriormente, hubo nuevas actuaciones referentes a los años 2001 y 2002, imputando a los administradores y a los hermanos Josep Maria y Maite Fabregat Vidal.

Fabregat señala que todo este proceso provocó "el bloqueo de retorno del IVA a las empresas que exportaban con cantidad superior al 90% de sus productos, lo que provocó la falta de liquidez y la presentación de un concurso de acreedores en 2009", llevando a la liquidación de la empresa en 2010.

Una vez conocida la sentencia, Fabregat lamenta la "lentitud" de la justicia en el caso y acusa a la Hacienda Pública de "falta de profesionalidad, en especial de los responsables de Inspección de Lleida y Cataluña".

Asimismo, resalta las pérdidas de la actividad de las empresas del Grupo Fabregat, así como su patrimonio y el de sus socios administradores y la "pérdida de la credibilidad y honorabilidad a la que se han visto sometidos los administradores y socios de las empresas del grupo".

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de