La actividad económica de Portugal vuelve a frenarse en junio

El indicador de actividad económica de Portugal, que sirve para anticipar la evolución del PIB, volvió a desacelerar su crecimiento[…]

El indicador de actividad económica de Portugal, que sirve para anticipar la evolución del PIB, volvió a desacelerar su crecimiento en junio y avanzó un 1,8 %, dos décimas menos que un mes antes.

Así se desprende de los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, que muestran, que, tras permanecer estable en marzo, el indicador inició una trayectoria a la baja que volvió a empeorar en junio.

Este resultado se vio influenciado por la desaceleración del consumo privado, especialmente el de bienes duraderos.

El organismo también ofreció datos del indicador del clima económico de julio, que mide la confianza de los empresarios de varios sectores de actividad y se situó ese mes en el 1,3, una décima por encima del dato que registró un mes antes.

Publicidad

Este indicador se calcula mediante encuestas a empresas y un número positivo indica que hubo más respuestas optimistas que pesimistas.

Portugal vivió una profunda recesión durante tres ejercicios consecutivos, entre 2011 y 2013, cuando su PIB cayó más de seis puntos y estuvo bajo el rescate financiero de la UE y el FMI, pero volvió a crecer en 2014 (0,9 %) y 2015 (1,5 %).

Los datos del primer semestre de este año, cuando el PIB luso avanzó apenas un 0,8 % respecto al mismo periodo de 2015, apuntan a que la economía portuguesa crecerá en 2016 menos que el año anterior, como estiman muchos analistas y organismos como el Banco de Portugal y la OCDE.

.

En portada

Noticias de