Juzgado anula cláusula multidivisa préstamo por falta de transparencia
El Juzgado de Primera Instancia número Uno de Murcia ha anulado la cláusula multidivisa contenida en un préstamo hipotecario porque,[…]
El Juzgado de Primera Instancia número Uno de Murcia ha anulado la cláusula multidivisa contenida en un préstamo hipotecario porque, debido a la falta de transparencia, los solicitantes del mismo no fueron conscientes del error que cometían y de los perjuicios derivados del mismo.
La sentencia estima así el recurso que la abogada Magdalena Rico, del bufete Lex Legis, presentó contra Caixabank en nombre de los firmantes del préstamos, un ingeniero y una profesora, que, en agosto de 2008, solicitaron un préstamo hipotecario por importe de 330.000 euros para financiar la compra de una vivienda.
Aconsejada por la entidad prestamista -entonces, Barclays-, optó por la hipoteca multidivisa en yenes, ya que creyeron que las cuotas eran más ventajosas, sin que fueran conscientes entonces del riesgo que asumían con la operación.
La sentencia del Juzgado indica que los prestatarios no fueron informados debidamente de las consecuencias de lo que firmaban, ya que solo se les comunicó las supuestas ventajas de la hipoteca multidivisa.
Y añade que el banco no tuvo en cuenta el perfil de consumidor medio de sus clientes, que no era el adecuado para contratar un producto financiero de alto riesgo.
.