Junta Extremadura ha acreditado a 15 empresas como socialmente responsables
La Dirección General de Trabajo ha acreditado esta última semana del año a dos empresas más como socialmente responsables, con[…]
La Dirección General de Trabajo ha acreditado esta última semana del año a dos empresas más como socialmente responsables, con las que la red de empresas con esta consideración se eleva a 15 en la región.
Estas acreditaciones han sido realizadas por la Junta de Extremadura en los últimos tres años y medio, ya que hasta entonces la Comunidad Autónoma no contaba con ninguna empresa acreditada en este sentido.
Las dos nuevas empresas acreditadas son Suroeste de Servicios Sociales SL, de Badajoz, dedicada a la atención sociosanitaria, y la Sociedad Cooperativa Limitada Nuestra Señora del Prado, de Casar de Cáceres, dedicada a la producción de derivados lácteos y cárnicos, ha informado hoy la Junta en nota de prensa.
A través del portal del Observatorio de Responsabilidad Social http://rsextremadura.juntaex.es/, en el apartado 'Certifica tu RSE', se puede obtener la calificación e inscripción como Empresa Socialmente Responsable de Extremadura y posteriormente completar el cuestionario en la sección de 'Autoevaluación'.
La puntuación mínima exigida para optar al reconocimiento de empresa socialmente responsable está fijado en 250 puntos, por lo que las entidades solicitantes deben haber superado, a su vez, una puntuación mínima de 50 puntos en cada uno de los cinco ejes analizados, que son ética y valores de la empresa, recursos humanos y relaciones laborales, medioambiente, relación social de la empresa y tratamiento responsable de la información y la comunicación.
Un auditor externo, calificado como tal por la Administración de la Junta de Extremadura, es el encargado de verificar la información contenida en la autoevaluación, a solicitud de la empresa, y en su caso emite un informe favorable.
Llegado a este punto, la empresa ya obtiene su memoria de responsabilidad social verificada y solicita su calificación e inscripción como Empresa Socialmente Responsable de Extremadura.
La responsabilidad social empresarial es la contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental por parte de las empresas y administraciones.
En este sentido, se consideran empresas socialmente responsables aquellas que, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, hayan adoptado la integración de los valores y códigos éticos de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos.
En 2018, la Junta de Extremadura y los agentes económicos y sociales de la región han firmado la nueva Estrategia de RSE de Extremadura 2018-2020, con el objetivo de la sostenibilidad, el buen gobierno, la acción social, la integración de la discapacidad, la innovación responsable y la retención del talento como elementos de una nueva sociedad más igualitaria y de competitividad de las empresas. EFE.
..