Junta aprueba presupuestos para 2017 con un aumento de inversión del 10 %

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy el proyecto de ley de presupuestos de la[…]

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para 2017, que asciende a 29.477 millones, con un crecimiento del 2,8 % respecto a 2016, y destaca un aumento de gasto en inversión pública del 10 % hasta elevarse a 3.668 millones.

Tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha explicado las principales magnitudes de los presupuestos, que prevén un crecimiento "prudente" de la economía andaluza del 2,3 % y la generación de 85.000 empleos, de los que 20.000 corresponden a los planes y ofertas de empleo de la Junta.

La cifra total del presupuesto asciende a 33.239 millones, de los que casi 4.000 millones corresponde a gasto financiero y la mitad de esta cantidad a amortizar la deuda y al pago de los intereses de los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Estos presupuestos, los segundos acordados con Ciudadanos en esta legislatura, los ha definido la consejera para la "reactivación económica y social, para el impulso de la actividad empresarial y para la recuperación del empleo".

Destaca el crecimiento de la inversión pública, que se eleva a 3.668 millones, lo que supone un 2,3 por ciento del PIB regional y un 11 % del presupuesto total de la Junta, el doble de lo que representa esta partida en España.

En este sentido, la consejera ha resaltado el esfuerzo de la Junta para remontar las inversiones y lo hace "a pulmón" y, por eso, ha pedido que el gasto en inversión no compute en el déficit.

Los ingresos no financieros ascienden a 28.423 millones, un 1,6 % más que en 2016, de los que 18.845 millones provienen de las entregas a cuenta del Estado, un 5 % más; 1.627 millones de los fondos europeos, un 2,8 % más, y 2.300 millones de los ingresos gestionados por las comunidades autónomas, entre otras fuentes.

Estos tributos propios crecen casi medio punto y de esa forma "se acompasa la reforma fiscal al crecimiento de la economía para que no caiga la recaudación", ya que en 2017 entrará en vigor la segunda fase de la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones, que supondrá un coste para las arcas públicas de 74 millones,

Publicidad

Los recursos procedentes del Fondo de Compensación Interterritorial y las transferencias finalistas del Estado no varían al verse afectadas por la prórroga de los presupuestos del Estado.

Por su parte, los ingresos financieros experimentan una subida del 45 % hasta alcanzar 4.816 millones debido al margen de déficit autorizado respecto al inicial (0,5 % frente al 0,3 % del PIB) y al calendario de amortizaciones.

En el capítulo de gastos, el corriente crece un 2,7 % para "dotar mejor a los servicios públicos"; el de capital sube un 3,7 % sobre todo por al alza de las inversiones reales en un 10,3 %, y el financiero se incrementó un 44 % hasta elevarse a 3.700 millones.

La deuda de Andalucía, situada en el 22 % del PIB, es inferior en 2,7 puntos inferior a la media de España, según la consejera, aunque ha advertido de que será muy difícil reducirla si no se corrige el modelo de financiación autonómica y ha elevado a 4.672 millones los recursos que Andalucía ha dejado de recibir desde 2009 hasta 2016.

Por capítulos presupuestarios, ha registrado un importante aumento presupuestario la sanidad, que contará con 9.307 millones, lo que supone un incremento del 5,4 % y representa un 6,4 % del PIB frente a la media del cinco por ciento de las comunidades autónomas.

También crece por encima del presupuesto global el gasto en educación, en un 3,8 % hasta contar con 7.252 millones, enfocado sobre todo a incrementar las plazas para escolares de hasta 3 años (2.000), reforzar los programas de apoyo a las familias, así como a eliminar 181 módulos prefabricados, entre otras actuaciones.

De esta forma, el presupuesto de 2017 destina el 84,4 % del gasto a las políticas sociales, la "seña de identidad de las políticas de Andalucía", ha subrayado Montero, casi un punto más que el año anterior.

Ha puesto en valor los recursos destinados a crecimiento económico que ascienden a 2.118 millones; a fomento del empleo con 1.146 millones, de los que 370 se destinan a planes de empleo, y 1.056 millones a cooperación municipal.

Igualmente, ha resaltado el compromiso de la Junta con los empleados públicos, que recuperarán otro 25 % de la extra de 2012, la jornada laboral de 35 horas semanales y, además, la Junta ha presupuesto un aumento salarial del uno por ciento una vez que haya Presupuestos Generales del Estado para 2017.

.

En portada

Noticias de