Junqueras se reúne con diputaciones para reforzar proyecto de Hacienda propia

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, se reúne mañana con los presidentes de[…]

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, se reúne mañana con los presidentes de las Diputaciones catalanas con el fin de reforzar el proyecto de la Hacienda propia para Cataluña.

En la reunión, que se celebrará mañana en la sede del departamento de Economía, participarán tanto el secretario de Hacienda del Govern, Lluís Salvadó, como tres de los cuatro presidentes de las diputaciones.

Se trata del presidente de la Diputación del Girona, Pere Vila; de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa; y del presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé; mientras que su homólogo de Tarragona, Josep Poblet, no podrá asistir al coincidir con el pleno de la diputación, y se reunirá con Junqueras el próximo 21 de abril.

La Generalitat acude a este encuentro con la voluntad de hacer balance de los dos primeros años de la red Tributs de Catalunya, surgida de la colaboración entre la Generalitat y las diputaciones, y de plantear nuevas colaboraciones con la Agencia Tributaria de Cataluña.

Esta reunión viene precedida de la polémica generada por el correo electrónico enviado el pasado enero por la secretaría general de la Diputación de Barcelona a sus empleados en el cual les informaba de que el IRPF que devengan estos empleados pasaría a la Agencia Tributaria Catalana, que a su vez se encargaría de traspasar el dinero a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Fuentes sindicales han explicado a Efe que más allá de aquel correo electrónico recibido entonces, no han recibido información acerca de cuándo se podría aplicar esta medida, si finalmente se lleva adelante.

La Generalitat presentó en febrero de 2014 Tributs de Catalunya, una red tributaria con "ventanilla única" que debía contar con 152 oficinas y 1.399 empleados públicos, que se encargarían de recaudar impuestos locales y autonómicos y que el Govern presentó entonces como el embrión de la futura Hacienda catalana.

Con Oriol Junqueras al frente de Economía, el Govern ha anunciado que aumentará sustancialmente el personal de la Agencia Tributaria Catalana, que cuenta actualmente con unos 350 empleados, para pasar a los 800 o 900 en esta legislatura, que es solo de 18 meses.

Publicidad
Publicidad

Sin embargo, el propio Junqueras ha reconocido en varias ocasiones que Cataluña aún tiene bastante margen de recorrido en el ámbito autonómico.

De hecho, el Govern pretende liquidar todos los impuestos cedidos a partir del año que viene, una tarea que actualmente realizan los registradores de la propiedad en virtud del convenio que firmaron con la administración catalana.

.

Publicidad
En portada

Noticias de