Juncker y Tsipras discuten rescate griego tras congelación de alivio de deuda

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, discutieron hoy sobre la situación[…]

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, discutieron hoy sobre la situación del rescate al país, después de que la eurozona suspendiese temporalmente las medidas de alivio de su deuda ante la paga adicional a pensionistas anunciada por Atenas.

El portavoz del Ejecutivo comunitario Margaritis Schinas indicó que Juncker y Tsipras hablaron esta mañana por teléfono sobre "la situación del programa griego", aunque no dio detalles sobre el contenido de la conversación.

La discusión llega después de que este jueves los acreedores del país -la propia Comisión, el FMI, el MEDE y el BCE- asegurasen que las medidas adoptadas unilateralmente por el Gobierno de Tsipras no afectarán al cumplimiento de los objetivos fiscales que debe respetar el país este año, si bien señalaron que reducirán su "margen de seguridad" para cumplir.

El Ejecutivo heleno anunció la semana pasada, sin avisar previamente a sus socios como fijan las normas del rescate, que desembolsará 617 millones de euros del superávit de este año para una paga a los 1,6 millones de pensionistas que cobran menos de 850 euros.

Asimismo, informó de que congelará la subida del IVA en las islas afectadas por la crisis de refugiados.

Estas medidas llevaron al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), uno de los acreedores del país, a congelar las medidas a corto plazo para aliviar la deuda griega acordadas por los países a principios de diciembre hasta que se compruebe si se ajustan al programa asociado al rescate.

En este contexto, Tsipras se reunió este jueves en los márgenes de la Cumbre europea celebrada en Bruselas con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, mientras que este viernes se encontrará en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel.

Merkel, no obstante, advirtió este jueves de que "no tiene intención de negociar" ya que "eso es algo que corresponde a las instituciones y a los ministros de Finanzas".

Publicidad
Publicidad

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, que también contactó con Tsipras, pidió encontrar una "solución" para Grecia que le permita cumplir con sus compromisos con sus acreedores y desbloquear las medidas a corto plazo.

Precisamente corresponde a los países decidir ahora qué pasos tomar respecto a las medidas de alivio, aunque por el momento se desconoce cuándo y en qué formato.

Mientras, Grecia y los acreedores siguen intentando encontrar un acuerdo para cerrar la segunda supervisión del cumplimiento por parte de Atenas de las condiciones asociadas al rescate.

Publicidad

A este respecto, el portavoz comunitario indicó que "la misión (de supervisión) en Atenas terminó como planeado y las negociaciones continuarán ahora desde los cuarteles generales", en referencia a Bruselas y la capital griega.

En portada

Noticias de