Juncker dice que Grecia va por buen camino tras comienzo difícil con Tsipras

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó hoy en Atenas que un año después de su primer[…]

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó hoy en Atenas que un año después de su primer encuentro con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, "bajo condiciones difíciles", ahora Grecia va por el camino correcto y los resultados son alentadores.

"La primera vez que nos encontramos las condiciones eran mucho más difíciles de lo que son hoy en día, porque Grecia no iba por el buen camino y porque Europa había cometido errores, al igual que Grecia", dijo Juncker en su reunión con Tsipras, en la que quiso poner de manifiesto el cambio a mejor de las relaciones entre ambos.

Juncker recalcó que tras un año de intensas negociaciones y contactos "día y noche", finalmente "Grecia está en el camino correcto, los resultados son alentadores e incluso el desempleo está disminuyendo, aunque sin duda no todavía de forma satisfactoria".

El presidente de la CE celebró además que justamente hoy se produjera el desembolso del primer subtramo de una nueva parte del rescate, y manifestó su esperanza de que Grecia continúe por el camino emprendido.

Tsipras, por su parte, le aseguró que todos los informes, como el de la OCDE, apuntan a que Grecia ha pasado página y está lista para volver al crecimiento.

"Grecia ha hecho lo que debía y ahora es tiempo de que los socios cumplan sus compromisos", dijo, en alusión al prometido alivio de la elevada deuda griega.

Lo más importante, añadió, es que ahora se pongan en marcha las medidas a corto plazo para aliviar la deuda.

Preguntados ambos por las difíciles negociaciones que se plantearán a partir de otoño, cuando está previsto empiece la segunda evaluación del rescate, y que afectan a la reforma laboral, Tsipras recalcó la importancia de que Grecia pueda restablecer la negociación colectiva, suspendida por el Gobierno conservador precedente en el marco del segundo rescate.

Publicidad
Publicidad

"Es muy importante que Grecia vuelva al crecimiento sin destrozar el mundo laboral", sostuvo.

Juncker, por su parte, señaló que no quería anticipar las negociaciones, pero señaló que la decisión que se tome debe tener en cuenta las mejores prácticas aplicadas en los otros países de la Unión Europea, así como las necesidades del pueblo griego.

"Estoy convencido de que el Gobierno griego presentará una propuesta con la que la Comisión Europea estará de acuerdo", concluyó.

Publicidad
En portada

Noticias de