Josep González (Pimec) denuncia la práctica de un "capitalismo clientelar"

El presidente de Pimec, Josep González, ha cargado hoy contra la política energética y fiscal del Gobierno, que cree que[…]

El presidente de Pimec, Josep González, ha cargado hoy contra la política energética y fiscal del Gobierno, que cree que perjudica a las pymes, y ha denunciado que se ha impuesto "un capitalismo clientelar", en lugar de uno "inclusivo y participativo", que favorece a las grandes empresas.

González ha aprovechado su participación en el desayuno coloquio "Fórum Barcelona. Tribuna Cataluña", al que asistía el ministro de Energía, Álvaro Nadal, para hacerle llegar sus principales críticas al Gobierno, aunque también ha tenido reproches para la Generalitat.

El discurso, de un tono duro, se ha centrado en defender a las pequeñas y medianas empresas, que, ha recordado, suponen el 98,9 % del entramado empresarial y son las principales generadoras de empleo.

En esta línea, ha denunciado una política que favorece a las grandes empresas en detrimento de las pymes, optando, a su juicio, por aplicar "un capitalismo clientelar" en lugar de "uno inclusivo y participativo".

Como ejemplo de esta política, ha destacado el problema de la alta morosidad que padecen las pymes, con retrasos para cobrar "de entre 150 y más de 400 días", siendo los deudores en muchos casos grandes compañías del Ibex, sin que haya un régimen sancionador.

En su defensa de un capitalismo más inclusivo, ha pedido que se revisen los salarios al alza "porque la economía ya lo permite" y, en especial, el incremento del salario mínimo.

Entre las críticas dirigidas al Gobierno, ha destacado el proyecto de ley de contrataciones públicas y la reforma de la fiscalidad, que cree perjudica a las pymes, así como las decisiones respecto al precio de la electricidad tomadas por el ministro Nadal.

González ha sido especialmente duro con el precio que las pymes pagan por la electricidad, de los más altos de Europa, según un estudio de Pimec, y ha criticado que, mientras eso pasa, las grandes eléctricas hayan incrementado sus ingresos.

Publicidad
Publicidad

En este punto, el ministro Nadal ha tomado la palabra en el desayuno para responsabilizar del actual precio de la energía eléctrica a las decisiones sobre las renovables tomadas por los gobiernos socialistas anteriores.

"Se introdujeron las renovables a un coste altísimo. Correr mucho para poner las renovables nos ha costado miles de millones de euros en primas y en amortizaciones. Se querían anuncios medioambientales que cuestan mucho dinero", ha asegurado el actual responsable de la política energética del Gobierno.

Para la Generalitat, González ha dedicado críticas por la falta de información respecto al borrador del proyecto de la ley de Cámaras de Comercio.

Publicidad

En el capítulo de peticiones, ha reclamado una segunda reforma laboral que resuelva la inseguridad jurídica actual y reduzca el número de tipos de contratos y una mayor atención al problema de Rodalies y al Corredor Mediterráneo.

El presidente de Pimec se ha pronunciado también sobre la posibilidad de una fusión con la gran patronal catalana, Foment del Treball, y, tras reconocer que se ha intentado en al menos tres ocasiones, ha dado prácticamente por imposible nuevos intentos.

"Creo firmemente que son necesarias patronales fuertes tanto de las grandes empresas como de las pymes y que lo que hay que hacer es ir de la mano en muchos temas copiando el modelo de unidad de acción de los sindicatos", ha dicho.

.

Publicidad
En portada

Noticias de