Inmovilizados 103 vehículos en 2015 por hacer de taxis sin licencia
Un total de 103 vehículos fueron inmovilizados en 2015 en Cataluña por ofrecer servicios de taxi sin disponer de licencia,[…]
Un total de 103 vehículos fueron inmovilizados en 2015 en Cataluña por ofrecer servicios de taxi sin disponer de licencia, en aplicación de la ley que considera la utilización del coche para este uso sin autorización como una infracción muy grave.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha dado hoy a conocer este dato durante su participación en el pleno del Consejo del Taxi, órgano de consulta y asesoramiento formado por representantes de las administraciones, asociaciones sindicales, empresarios del sector y asociaciones de consumidores y usuarios.
La ley 12/87 del transporte de viajeros por carretera, que permite la inmovilización inmediata de los vehículos cuando se utilizan como taxis sin licencia, "es una buena herramienta", según ha asegurado Rull.
El conseller ha destacado el compromiso del Govern en la lucha contra el intrusismo profesional en el sector y ha afirmado que "no habrá contemplaciones en este combate".
"Desde el departamento defendemos que la actividad del taxi siga regulada y, al mismo tiempo, encontrar fórmulas de mayor flexibilidad para encontrar el equilibrio", ha subrayado Rull, según un comunicado de la consellería de Territorio y Sostenibilidad.
Durante 2015, se inspeccionaron en total 2.159 vehículos y se incoaron 279 expedientes.
De éstos, 165 se abrieron por ofrecer servicios de transporte sin autorización, 16 por contratación de servicios con transportista no autorizado, 16 más por incumplimiento de las condiciones para desarrollar la actividad habitualmente fuera de residencia, 51 por recoger pasaje fuera del término municipal y 31 por falta de documentación.
Las infracciones leves son sancionadas con una advertencia o una multa de hasta 300 euros; mientras que las graves merecen una multa de 301 a 1.400 euros, y las muy graves, multas de 1.401 a 6.000 euros.
.