Imbroda advierte de que hay que regular "sí o sí" el paso de porteadores

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha advertido hoy de que es necesario regular "sí o sí" el paso[…]

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha advertido hoy de que es necesario regular "sí o sí" el paso de porteadores para evitar "el colapso" del principal paso fronterizo en la ciudad.

"Es un fenómeno que afecta a toda la ciudad, no es un problema sectorial", ha asegurado en rueda de prensa en referencia a la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acsemel), que ha anunciado actuaciones judiciales contra la restricción del paso de porteadores con bultos de mercancías.

Este tránsito "se ha disparado" en pocos años en la ciudad, por lo que es imprescindible "redimensionarlo", ya que la frontera "no puede aguantar ni un minuto más" ante un incremento "imparable" de esta actividad, ha aseverado.

Imbroda ha afirmado que Melilla tiene un número de policías nacionales y guardias civiles por encima de la media nacional, pero se ha preguntado "hasta cuántos más" serán necesarios para absorber ese aumento, que conlleva "un desbarajuste total" en las frontera.

"No podemos tener Beni-Enzar colapsado", ha subrayado en alusión al principal paso fronterizo entre España y Marruecos en Melilla.

El presidente ha indicado que aunque la Delegación del Gobierno en la ciudad haya recortado unas horas el paso de porteadores en Beni-Enzar, en los puestos fronterizos de Barrio Chino y Farhana sigue plenamente operativo.

Asimismo, ha considerado que el otro paso, Mariguari, "no está preparado" para el transito de porteadores y la instalación de un nuevo puesto fronterizo tendría que hacerse de forma coordinada con Marruecos y podría tardar al menos tres años.

El presidente asistió ayer a una reunión con el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, la patronal melillense CEME-CEOE, comerciantes y un representante de Acsemel para abordar la situación del comercio fronterizo.

Publicidad
Publicidad

Acsemel convocó la semana pasada una huelga de tres días en protesta por esta reducción horaria del paso de porteadores, que la Delegación aplica desde el pasado día 5 en Beni-Enzar.

.

En portada

Noticias de