Idepa destina 6,6 millones a la innovación y la Especialización Inteligente

El Instituto de Desarrollo Económico (Idepa) destina 6,6 millones al fomento de la innovación entre las empresas y al desarrollo[…]

El Instituto de Desarrollo Económico (Idepa) destina 6,6 millones al fomento de la innovación entre las empresas y al desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias (RIS3) a través de tres convocatorias de subvenciones, informó hoy la Consejería de Empleo.

Las ayudas, cuyo importe supera en un 30 por ciento las concedidas en el ejercicio anterior, permitirán apoyar la ejecución de 205 proyectos que generarán una inversión global de 18 millones y en los que participan 226 empresas.

De la línea de subvenciones dirigidas a la ejecución de proyectos de I D, que pretende facilitar el acceso a nuevos avances tecnológicos y favorecer la transferencia de conocimiento para obtener productos, procesos o servicios nuevos, se han aprobado 70 proyectos en los que participan 83 empresas.

La subvención concedida fue de 4,4 millones, un 73 por ciento más que el año anterior, y generará una inversión de 12,3 millones, un 76 por ciento superior a la del pasado ejericicio.

Por su parte, las ayudas a empresas en el marco del programa Cheque de Innovación se ha resuelto con la concesión de 595.250 euros a 99 empresas con un incremento del 97 por ciento en la cuantía con lo que las subvenciones llegarán a 56 compañías más.

Además, se generará una inversión superior al millón de euros, lo que supone un crecimiento del 139 por ciento respecto a la convocatoria de 2015.

Esta línea de ayudas busca incrementar la competitividad de las pymes a través de servicios de asesoramiento y asistencia técnica prestados por centros de innovación y tecnología, o a través de servicios de consultoría en el ámbito del diseño, la certificación, la implantación de soluciones TIC y los procesos de sucesión.

Por su parte, la convocatoria Innova-IDEPA (Programa RIS3-Empresa) ha cambiado sus objetivos desde la última edición y se centra ahora en apoyar proyectos de desarrollo experimental e innovación de procesos en función de las prioridades que establece la Estrategia de Especialización Inteligente.

Publicidad
Publicidad

Para ello se ha distribuido en tres programas (Sostenibilidad, bioeconomía y mercados agroalimentarios, Digitalización de la industria (Industria 4.0) y Polo del Acero) y el importe de las ayudas concedidas alcanzó los 1,5 millones que se dirigirán a 36 proyectos en los que participan 44 empresas y generarán una inversión superior a los 4,7 millones.

Según el director general de Innovación y Emprendimiento, Francisco Delgado, el presupuesto del Principado recoge una partida vinculada al Plan de Ciencia próxima a los 78 millones que, unidos a la recuperación de la actividad económica y de la capacidad inversora, contribuirán a que en 2017 se siga avanzando para que Asturias se acerque a la media nacional en esfuerzo en I D i".

.

Publicidad
En portada

Noticias de