Heineken invierte más de 300.000 euros en recuperación de humedales en Doñana

Heineken España ha invertido más de 300.000 euros en la recuperación de humedales en el Espacio Natural de Doñana, con[…]

Heineken España ha invertido más de 300.000 euros en la recuperación de humedales en el Espacio Natural de Doñana, con el objetivo de retornar al medio unos 420 millones de litros de agua.

Heineken España se ha convertido en la primera cervecera en invertir en un proyecto con un entorno "tan valioso" y reforzando, al mismo tiempo, su compromiso con el medioambiente y con Andalucía, según ha explicado la compañía en un evento celebrado en Hinojos (Huelva) con motivo de la finalización del Proyecto Doñana.

De esta manera, junto con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, han trabajado para recuperar con una serie de actuaciones tres humedales del parque: la Laguna de las Pardillas y el Barrero del Arrayán, ambos situados en Hinojos (Huelva), y la Laguna de San Lázaro, situada en Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

En la Laguna de las Pardillas, Heineken España ha llevado a cabo la corrección del drenaje de la laguna, la sustitución de los pinos piñoneros por especies de ribera, y ha aumentado la capacidad de almacenamiento de la laguna.

En el Barrero del Arrayán, se han perfilado taludes, se ha creado una orla laguna y se ha construido alguna isleta para favorecer el desarrollo de la fauna, entre otras acciones.

Además, en las inmediaciones de la Laguna de San Lázaro se han incorporado trampas de arena para reducir la entrada de sedimentos en ella, se han trasplantado especies de ribera y se han protegido sus márgenes para impedir el paso del tráfico rodado.

El director de Relaciones Corporativas de Heineken España, Jorge Paradela, ha señalado que "la sostenibilidad es una de las prioridades estratégicas" de la empresa, y por ello trabajan "con el objetivo de devolver al medio ambiente cada gota de agua" que utilizan en la elaboración de sus cervezas.

En este sentido, ha dicho que han reducido el consumo de agua en sus fábricas un 10 % desde 2016 y un 29 % desde 2008, al tiempo que ha hecho hincapié en que también han reducido las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 8,6 % desde 2010.

Publicidad
Publicidad

Por su parte, el director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken España, Mauricio Domínguez-Adame, ha destacado que este proyecto "es un ejemplo de las alianzas que la ONU propone entre sus objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)" y que estas actuaciones permiten "retornos en términos naturales y también retornos económicos y sociales".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha añadido que el camino del desarrollo sostenible es garantizar que cualquier actividad económica no ponga en riesgo el medioambiente".

En este sentido, ha dicho que "es un camino sin retorno al que cada vez más empresas se van sumando".

Publicidad

Además de esta iniciativa, Heineken España está llevando a cabo el Proyecto Olivo, mediante el que estudiará durante cuatro años la implementación de cultivos integrados de cebada en plantaciones de olivo con suelos degradados y que tiene como objetivo ahorrar cerca de 700 millones de litros de agua al año.

Para este proyecto, la marca invertirá cerca de 200.000 euros en ensayos en campos de Huelma y Martos (Jaén), con líneas de actuación que persiguen mejorar la calidad del suelo y la productividad de los cultivos de cebada.

Asimismo, la filial de Heineken en España llevará a cabo dos proyectos más, uno en la cuenca del Júcar, para su planta de Valencia y que estará operativo a partir del año que viene, y otro en la cuenca del Tajo para su planta de Madrid, que se llevará a cabo a finales de este año.

.

Publicidad
En portada

Noticias de