Gurría advierte de que el "brexit" equivaldría a pagar un "impuesto"
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, consideró hoy que la[…]
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, consideró hoy que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) -"brexit"- sería "un error" y comparó sus consecuencias con "un impuesto" que los británicos pagarían durante años.
El economista mexicano está hoy en Londres para analizar las consecuencias económicas de una hipotética salida de este país del bloque comunitario, de cara al próximo referendo del 23 de junio.
En declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4, Gurría alertó hoy de que la opción del "brexit" actuaría como un "impuesto" para el trabajador británico y advirtió de que la salida de la UE impactaría en las finanzas de los ciudadanos durante años.
A su juicio, el ciudadano británico medio llegaría a perder un poder adquisitivo equivalente al salario de un mes antes de 2020.
Al hablar de las consecuencias de abandonar el bloque de los Veintiocho, Gurría afirmó que "hay una pérdida consistente (con el 'brexit'. Los británicos tendrán que continuar pagando ese impuesto a lo largo del tiempo".
"Hemos hecho comparaciones, hemos hecho simulaciones. Al final, lo que decimos es: ¿por qué invertimos tanto tiempo y tanto esfuerzo y talento en intentar encontrar maneras de compensar (las consecuencias de) una mala decisión cuando no tienes que tomar necesariamente la mala decisión?", se preguntó el mexicano.
El secretario general de la OCDE opinó además que "no hay absolutamente ninguna razón por la que (los británicos) tendrían un acuerdo comercial mejor que lo que ya tienen".
La postura de la OCDE se suma a los últimos argumentos a favor del campo contrario al "brexit" -abanderado por el primer ministro británico, David Cameron- expresados en los últimos días por el presidente de EEUU, Barack Obama, y la aspirante demócrata a la presidencia de ese país, Hillary Clinton.
En su reciente visita al Reino Unido, Obama alertó a este país de que podría "quedarse a la cola" en acuerdos comerciales con su Gobierno si deja el bloque europeo.