Govern dispuso de 2.633 millones más en 2016 pese a prórroga presupuestaria
Los diferentes departamentos del gobierno catalán pudieron disponer en 2016 de 2.633,2 millones más de lo previsto inicialmente, a pesar[…]
Los diferentes departamentos del gobierno catalán pudieron disponer en 2016 de 2.633,2 millones más de lo previsto inicialmente, a pesar de que el Govern se rigió el año pasado por una prórroga presupuestaria de las cuentas de 2015.
En una comparecencia en el Parlament, el secretario de Economía del Govern, Pere Aragonès, ha asegurado que este aumento del gasto fue posible gracias a ampliaciones, generaciones de crédito o bien a transferencias de recursos entre secciones presupuestarias.
El alto cargo ha precisado que, de estos más de 2.600 millones, unos 929 millones son imputables a ejercicios anteriores, mientras que otros 807,9 millones son fruto de la gestión del Govern, que destinó el ahorro conseguido en los intereses de la deuda o bien el fondo de contingencia para cubrir necesidades de gasto de los departamentos.
También en 2016, el Govern recibió en torno a 1.500 millones de euros por la liquidación del modelo de financiación de 2014, fruto del cálculo a la baja de las previsiones de recaudación que hizo el Estado aquel año.
No obstante, Aragonés ha explicado que el 35 % de estos más de 2.600 millones de euros corresponde a gasto desplazado del sector de salud, es decir, a gasto realizado en ejercicios anteriores que se tuvo que imputar a 2016.
Aragonès ha recordado que este gasto desplazado de un año al siguiente es una tónica habitual de los últimos años y que es fruto de la infrafinanciación en materia sanitaria que soportan las comunidades autónomas.
Así pues, si el presupuesto prorrogado preveía que los departamentos dispusieran de 21.619,9 millones en 2016, finalmente el presupuesto definitivo fue de 24.253,1 millones de euros.
Este mayor margen en el gasto en 2016 ha llevado a la mayoría de grupos de la oposición a reprochar al Govern que durante el año pasado alertara sobre la "catástrofe" que podría suponer funcionar durante el ejercicio con una prórroga presupuestaria cuando finalmente pudo modificar el presupuesto en más de 2.600 millones.
Por su parte, Aragonès ha remarcado que la prórroga presupuestaria sí que "tiene efectos, porque "dificulta" la planificación, ha insistido.
Los departamentos más beneficiados por estas modificaciones del presupuesto el año pasado fueron los de Salud (1.136,7 millones más), Agricultura (369,7 millones más) así como Enseñanza (328,9 millones más).
Por otra parte, el secretario de Economía ha resaltado que el Govern cerró el año pasado el ejercicio con déficit del 0,93 % del PIB, equivalente a 1.968 millones.
Ello supone que Cataluña logró reducir su déficit en 2016 en casi 4.000 millones, aunque se quedó a dos décimas del objetivo marcado por el Estado, que era del 0,7 %.
.