Gestha denuncia el colapso de los Tribunales Económicos-Administrativos
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han denunciado hoy el colapso generado en los Tribunales Económicos-Administrativos, que en algunos[…]
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han denunciado hoy el colapso generado en los Tribunales Económicos-Administrativos, que en algunos casos conlleva que los contribuyentes tengan que esperar hasta cuatro años para que se resuelvan sus reclamaciones a la Agencia Tributaria (AEAT).
Gestha ha subrayado en un comunicado que la saturación de estos tribunales se debe al adelgazamiento de su plantilla en los últimos años, al crecimiento continuo de reclamaciones desde el inicio de la crisis y a que se puede acudir a ellos sin necesidad de abogado ni procurador, frente al gasto que implica la vía contencioso-administrativa.
Así, el personal de estos tribunales se redujo un 17,6 % entre 2007 y 2014, al mismo tiempo que el número de reclamaciones interpuestas subió un 63,7 % en el mismo período, hasta alcanzar 286.597 resoluciones pendientes.
Los técnicos de Hacienda calculan que del total de resoluciones pendientes, más de 120.000 podrían ser estimadas, lo que supone que quedaría anulada la deuda que estos contribuyentes tuvieran con Hacienda.
Gestha ha denunciado también que en 2013 el Ministerio de Hacienda cambió la forma de contabilizar esta estadística con el objetivo de mostrar una bajada en el número de reclamaciones y ocultar el colapso de los Tribunales Económicos-Administrativos.