Generalitat confirma su acuerdo para no llevar al Constitucional ley del ICF

El Govern de la Generalitat ha confirmado en un comunicado que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno central[…]

El Govern de la Generalitat ha confirmado en un comunicado que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno central para no llevar al Tribunal Constitucional la ley que aprobó el año pasado el gobierno catalán para modificar el marco normativo del Instituto Catalán de Finanzas (ICF).

El Departamento de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda ha señalado en la nota que con este acuerdo se resuelve un conflicto competencial abierto entre las dos administraciones después que el Govern aprobase el pasado 28 de julio adecuar la entidad financiera a la normativa europea para entidades de crédito.

Estos cambios se hicieron de acuerdo con los requerimientos de los reguladores y supervisores europeos, y están incluidos en el Decreto Ley 2/2015 por el que se modifica parcialmente el texto refundido de la Ley del ICF, aprobado por el Decreto Legislativo 4/2002 , de 24 de diciembre; y en el Decreto Legislativo 4/2015, de 29 de diciembre, de necesidades financieras del sector público.

Gracias a estas modificaciones, el Instituto dispone de unos órganos de gobierno formados mayoritariamente por independientes y de la máxima autonomía e independencia, de acuerdo con los requerimientos de los reguladores, para poder operar de manera supervisada, regulada y transparente en el marco de la Unión Bancaria Europea.

Desde la entrada en vigor de la Unión Bancaria, el cambio de naturaleza jurídica de una entidad como el ICF no depende de las administraciones públicas de los Estados miembros, sino que está en manos de los reguladores y supervisores europeos.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp