Generalitat cifra en 13 millones el coste de nuevo sistema informático fiscal

El secretario de Hacienda del Govern, Lluís Salvadó, ha cifrado hoy en 13,1 millones de euros el coste del e-Spriu,[…]

El secretario de Hacienda del Govern, Lluís Salvadó, ha cifrado hoy en 13,1 millones de euros el coste del e-Spriu, la nueva plataforma informática de la Agencia Tributaria de Cataluña capaz de recaudar todos impuestos, también los que ahora están en manos del Estado.

Salvadó ha facilitado esta cifra durante una comparecencia en el Parlament para informar sobre este nuevo sistema que se activó el pasado 1 de julio con el nuevo impuesto de bebidas azucaradas.

El dirigente del Govern ha asegurado que la puesta en marcha de la nueva herramienta informática supone un "salto cualitativo" para el despliegue de la Hacienda catalana, y ha recordado que este sistema, a diferencia del anterior, el G@udí, está preparado para gestionar "impuestos masivos".

Salvadó ha asegurado que el e-Spriu requerirá de una inversión de 13,1 millones hasta el año 2020 (8,1 millones en 2016 y 2017 y 5 millones más entre 2018 y 2020), mientras que el G@udí implicó una inversión de 19,8 millones entre 2001 y 2015.

A los costes de cada uno de estos programas hay que sumar otros 28,1 millones de costes conjuntos en desarrollos en el período 2016-2020, tanto del G@udí como del e-Spriu, de los cuales 16,6 millones corresponden a 2016 y 2017, y los 11,5 restantes entre 2018 y 2020.

Salvadó ha afirmado que mientras la Hacienda española gastó en personal tecnológico y tecnología en sí 1.203,8 millones entre 2009 y 2013, la Agencia Tributaria de Cataluña destinó apenas 54,22 millones en ese mismo período a estos conceptos, el 4,5 % de aquella cantidad.

Por otra parte, Salvadó ha comentado que ambos programas "coexistirán durante 5 años", de forma que el e-Spriu irá incorporando paulatinamente módulos que sustituirán a los del G@udí.

Por otra parte, Salvadó ha avanzado que en octubre se incorporarán al nuevo sistema informático el Impuesto de Patrimonio y la tasa turística, que ahora se liquidará semestralmente.

Publicidad
Publicidad

En febrero entrará en el sistema la nueva versión del Impuesto sobre Grandes Establecimientos Comerciales, mientras que en el primer trimestre de 2018 también se espera incorporar al e-Spriu el impuesto sobre activos improductivos y el impuesto a los vehículos contaminantes.

Aunque el 1 de julio se activó este nuevo programa informático, la Generalitat está trabajando ya en el llamado "front office" del sistema, es decir, la parte de ese sistema que tiene que ver con la relación directa con los contribuyentes.

Salvadó ha dicho que la Generalitat invertirá 5,5 millones en desarrollar la estructura relacional con el contribuyente del e-Spriu, que espera tener lista "a principios de 2018".

Publicidad

El dirigente del Govern ha argumentado que el G@udí es un sistema que fue "diseñado para impuestos cedidos", pero no para otros de carácter masivo, y ha apuntado que al ser desarrollado por una única empresa, Indra, era un sistema "cautivo" de esta.

En cambio, los diferentes componentes del e-Spriu han sido desarrollados por ocho proveedores diferentes, lo que da ventajas a la administración, ha razonado.

Asimismo, el secretario de Hacienda del Govern ha apuntado que mientras el G@udí estaba pensado para relacionarse con gestores fiscales, el e-Spriu se ha diseñado para tratar con todo tipo de contribuyentes.

Por su parte, algunos grupos de la oposición han censurado al Govern por invertir en un sistema informático capaz de recaudar impuestos para los que la Generalitat no tiene competencias.

Publicidad

.

En portada

Noticias de