García-Legaz destaca que el comercio con China ha crecido un 400 % en 9 años

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha destacado hoy que en los últimos nueve años el intercambio comercial[…]

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha destacado hoy que en los últimos nueve años el intercambio comercial entre España y China ha crecido un 400 %, hasta alcanzar los 28.000 millones de euros al año.

Durante el acto de entrega de las becas del Programa Fundación ICO-Becas China, García-Legaz ha afirmado que se ha producido "un salto cualitativo y cuantitativo" en las relaciones bilaterales entre ambos países, y ha subrayado que en los últimos cinco años el número de empresas españolas implantadas en China ha pasado de 50 a 600 compañías.

Asimismo, ha señalado que las exportaciones de España al país asiático "crecen a buen ritmo", aunque el saldo comercial con China es negativo porque el volumen de importaciones sigue siendo mayor.

También ha incidido en que se ha producido "un cambio sustancial" en las relaciones entre España y China, ya que antes se basaban en el intercambio de bienes y servicios, en especial de mercancías, mientras que en la actualidad "el terreno de la inversión ha cobrado protagonismo".

En este sentido, ha puesto como ejemplo el aumento de la presencia en España de la tecnológica Huawei, la llegada de la entidad bancaria ICBC, la asociación de NH y la compañía china HNA, la relación entre el grupo Osborne y el grupo de inversión Fosun o la compra de la cadena de cines Cinesa por parte de Wanda.

En su opinión, estas operaciones indican que se está produciendo una expansión de la inversión por parte de empresas chinas en sectores españoles "muy importantes y muy diferentes".

García-Legaz ha hecho hincapié en que España "está encantada" con que empresas chinas inviertan en el país y ha subrayado que espera que en el futuro aumente.

Además, ha afirmado que se han abierto nuevas oportunidades de colaboración y que "se ha avanzado mucho en la presencia de productos españoles en China", aunque todavía queda una "agenda muy importante por delante".

Publicidad
Publicidad

Entre esas oportunidades, ha mencionado el proyecto internacional para la mejora de las infraestructuras de la nueva ruta de la Seda, en el que España se ha convertido en socio estratégico.

En portada

Noticias de