Gallardón y Garmendia ven cierto parón y urgen un Gobierno cuanto antes

Los exministros Alberto Ruiz Gallardón y Cristina Garmendia han coincidido hoy en Salamanca en la necesidad de que España tenga[…]

Los exministros Alberto Ruiz Gallardón y Cristina Garmendia han coincidido hoy en Salamanca en la necesidad de que España tenga un nuevo Gobierno "cuanto antes" y han constatado el "cierto parón" que existe en la atracción de inversiones, que va a "restar capacidades en el corto plazo".

Ruiz Gallardón y Garmendia, ministros en gobiernos del PP y PSOE, respectivamente, han participado en Salamanca en el encuentro empresarial "Diálogos para el Desarrollo", y en declaraciones a los periodistas han compartido esa necesidad de que España tenga Gobierno "cuanto antes".

El que fuera ministro de Justicia en el Gobierno del popular Mariano Rajoy ha dudado de que la repetición de elecciones resuelva el actual bloqueo existente y ha lamentado que el sistema electoral español no contemple una segunda vuelta como ocurre con el francés.

"Si vamos a estar en una situación semejante ¿no sería más responsable por parte de todos que procedamos a resolverlo ahora? se ha preguntado Ruiz Gallardón.

Por su parte, Garmendia ha considerado "deseable" tener nuevo Ejecutivo aunque ha advertido que hay que acostumbrarse "a manejar un nivel de incertidumbre al que no lo estamos habituados", y que, a su juicio, ha venido para "quedarse y no sólo en el ámbito político sino también en el sociológico y en el global".

La que fuera ministra de Ciencia e Innovación en el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero se ha referido al "gran impacto" que se está produciendo en la inversión privada y ha lamentado que el "parón" vaya a "restar capacidades en el corto plazo".

En clave económica, ha abogado por recuperar la senda de la inversión en I D I, así como por desarrollar un sistema financiero "proclive a la innovación".

No obstante, a su entender, la política económica "más importante" es la "educativa" y para innovar lo primero que hay que hacer es "aprender a formar y a entender bien las innovaciones".

Publicidad
Publicidad

En este mismo sentido se ha expresado Ruiz Gallardón para quien la educación es la "prioridad absoluta".

El político popular se ha mostrado convencido de que si no se es capaz de aportar valor añadido "será absolutamente imposible" mantener "el alto grado de desarrollo" alcanzado en España y Europa, que subsistirá, esta última, "si no es capaz de aportar valor añadido en un mundo globalizado".

En clave española, ha considerado que la sociedad ha demostrado una capacidad "admirable" de adaptación y de reacción ante situaciones difíciles, en alusión a la crisis económica, que se ha traducido, en que las empresas son "más competitivas".

Publicidad

Finalmente, ha aludido al "entorno favorable" que se tiene que dar para que los empresarios creen empleo, una responsabilidad que ha atribuido a los que ocupan responsabilidades públicas y a los que ha animado a terminar "cuanto antes con la incertidumbre".

"Tenemos que ser conscientes de que las situaciones de interinidad no favorecen la confianza" y sin ésta es "muy difícil que consigamos la inversión necesaria para el crecimiento", ha concluido.EFE

1010347

npg/mr

Publicidad

..

En portada

Noticias de