Galicia debe favorecer la inmigración y sus recursos, según el Foro Económico
El Anuario 2016 del Foro Económico de Galicia plantea la necesidad de potenciar los recursos endógenos gallegos, favorecer la inmigración[…]
El Anuario 2016 del Foro Económico de Galicia plantea la necesidad de potenciar los recursos endógenos gallegos, favorecer la inmigración y que las administraciones públicas actúen como facilitadoras para los agentes económicos y sociales.
Los economistas que integran este Foro han presentado hoy el documento, que agrupa las opiniones de los cuatro principales partidos de la comunidad -PP, PSdeG, AGE y BNG-, en una rueda de prensa en que se han resumido las principales propuestas para reposicionar a la comunidad y evitar que pierda peso económico y demográfico.
Jorge González Gurriarán, catedrático en la Universidad de Vigo, ha sido el encargado de resumir las principales conclusiones de cada uno de los participantes, que coinciden en una serie de puntos.
El informe sostiene que "las administraciones públicas lo que pueden hacer es evitar obstáculos e implementar facilitadores para que los agentes económicos y sociales puedan trabajar bien", tanto en "estructuras y equipamientos tangibles", aeropuertos o puertos, como en "intangibles", en el caso del "capital humano".
Resulta fundamental "potenciar los recursos endógenos de Galicia" y "fidelizar a los inversores internos además de atraer a otros del exterior": "La comunidad no cambiará su situación demográfica si no hay inmigración, para eso hace falta ser atractivos, la riqueza ha bajado y hace falta luchar para incrementarla", ha continuado.
Para lograr todos los objetivos, uno de los principales "retos" de la economía gallega es la "internacionalización", que debe hacerse "a nivel global", pero debe empezar "por lo más próximo, que es a nivel europeo".
El informe se trata, según ha explicado su editor, José Luis Gómez, de una "obra coral y plural como es el propio foro" y sus artículos no son "coincidentes en muchos puntos" porque "no se optó por el debate previo" a su publicación.
Santiago Lago Peñas, también profesor en la Universidad de Vigo, ha asegurado que "el futuro de Galicia depende" de lo que piensen y ejecuten "los propios gallegos" dentro de una comunidad con "problemas serios, pero también un potencial inmenso".
El anuario empieza con un artículo titulado "Balance del 2015: optimismo moderado", en el que se habla del "crecimiento positivo" de Galicia: "Existe una mejora de indicadores y mejora en los ingresos públicos que permite un cierto optimismo tras muchísimos años de crecimiento negativo y de contracción", detalla Lago.
A pesar de estas cifras, recuerda que existe "retraso respecto al conjunto de la economía española", aunque todo indica que el crecimiento en 2016 va a ser similar, en torno al 2,5 %, añade.
Este artículo ha sido coordinado por el expresidente de la Xunta de Galicia Fernando González Laxe, que subraya que "el gran problema de Galicia son los problemas demográficos": "Cada vez somos menos".
Observa que no existe una "relación entre crecimiento y empleo" porque no hay una creación "constante" de puestos de trabajo, aunque lo mejor es que "en 2015 el crecimiento se basó en la industria", lo que considera muy positivo.
Lo malo son los "procesos de deslocalización", el hecho de que la "productividad todavía es más baja que en España" y el "tamaño empresarial", que es "pequeño" y tiene un "gasto en I D i por debajo de la media".
Pedro Puy, del PP, ha dicho que es "optimista moderado" ante una crisis que generó "una dispersión" de ideas, pero se trata de una "situación nueva y compleja" que remite poco a poco.
José Luis Méndez Romeu, del PSdeG, percibe "una devaluación progresiva del trabajo": "El crecimiento no va acompañado en ningún caso de generación de empleo en términos que aseguren su sostenibilidad. Se crea una brecha social muy grande", ha declarado.
Por su parte, Yolanda Díaz, de AGE, ha considerado que desde el ámbito público "no se trabaja desde hace mucho tiempo" en los "factores estructurales, demográficos" en los que existe una "sangría brutal de gente joven que se está yendo".
Recuerda que Galicia ha pasado unos "años demasiado duros" en los que "la destrucción de empleo fue tremenda" y por eso aboga por una estructura tributaria propia" y por acabar con la desigualdad y dar otro "tratamiento" a la deuda.
También Xavier Vence, exportavoz nacional del BNG, se ha mostrado "bastante pesimista con respecto al futuro del país a corto plazo como consecuencia de las políticas económicas que se aplican".
"Si queremos sacar adelante el país tanto a nivel de Galicia como del Estado tiene que cambiar el papel del Estado. Hace falta cambiar el tejido productivo y generar empleo de futuro y de calidad. La Xunta debe representar un papel más activo", ha agregado Vence, quien concluye que "tenemos muchas oportunidades como país, pero necesitamos otras políticas para salir adelante".
.