Fundinorte y Sodercan suscriben un acuerdo de intenciones para reabrir Greyco

La sociedad Fundinorte, del grupo empresarial cántabro Vela, y Sodercan han suscrito anoche un acuerdo de intenciones que, si se[…]

La sociedad Fundinorte, del grupo empresarial cántabro Vela, y Sodercan han suscrito anoche un acuerdo de intenciones que, si se confirma, permitirá la reapertura en los próximos meses de la planta de Greyco en San Felices de Buelna, ya que incluye la subrogación de toda la actual plantilla.

Este anuncio ha sido realizado hoy por la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, en un encuentro con periodistas durante su visita al Ayuntamiento de Torrelavega, en el cual ha calificado el acuerdo de intenciones como "una muy buena noticia" para la comarca del Besaya.

Según ha anunciado, el Grupo Vela se hará cargo de la fundición con el fin de poner en marcha la planta de componentes de automoción, mediante una inversión aún no cuantificada para modernizar y actualizar de forma paulatina las actuales instalaciones fabriles.

Díaz Tezanos ha detallado que este acuerdo de intenciones deberá ser ratificado el próximo 8 de junio por el consejo de administración de Sodercan y posteriormente por el Consejo de Gobierno de Cantabria.

Según sus estimaciones, la planta de Greyco podría reabrir sus puertas en el plazo de tres meses, previsiblemente en septiembre de 2016, y hasta entonces se llevarán a cabo los trabajos de adecuación de la planta.

Además, ha explicado que los trabajadores han sido informados hoy por la mañana por el comité de las condiciones de este acuerdo de intenciones suscrito entre Sodercan y el Grupo Vela.

Díaz Tezanos ha recordado las "negociaciones difíciles" que se han llevado a cabo en los últimos meses para lograr la continuidad de Greyco, y ha destacado el "duro proceso" que han vivido los 53 trabajadores de la planta y sus familias durante los últimos meses ante la incertidumbre de la continuidad de la fábrica.

La vicepresidenta ha manifestado que la empresa presentó el viernes la oferta de compra a los administradores concursales.

Publicidad
Publicidad

Fundinorte se subrogará en la totalidad de las relaciones laborales vigentes de Fundiciones Greyco, así como en los salarios pendientes que excedan de lo abonado por el Fogasa.

Además, Fundinorte se subroga en el ERE suspensivo total para toda la plantilla vigente hasta el 31 de diciembre de 2016, e igualmente, "para asegurar la viabilidad futura de la actividad y el mantenimiento del empleo", este grupo y los representantes de los trabajadores han suscrito acuerdos para la modificación de las condiciones colectivas de trabajo, según ha indicado el Gobierno.

Estas nuevas condiciones están vinculadas al convenio siderometalúrgico de Cantabria, con sus tablas correspondientes al año 2015, y contienen acuerdos con la representación legal de los trabajadores sobre cuestiones como la flexibilidad laboral mediante un ERE suspensivo hasta diciembre de 2016; la polivalencia de los trabajadores; el índice de absentismo; la congelación salarial; las jubilaciones parciales (contrato relevo); así como los salarios adeudados a los trabajadores.

Publicidad

Sodercan acompañará a Fundinorte en la materialización de las inversiones para el proyecto, cuya tramitación y concesión deberá realizarse conforme a los procedimientos internos y a la normativa correspondiente, incluyendo la europea relativa a ayudas del Estado.

.

En portada

Noticias de