Francia y Alemania afirman que una Europa fuerte también interesa a EEUU

Los jefes de la diplomacia de Francia, Jean-Marc Ayrault, y Alemania, Sigmar Gabriel, subrayaron hoy su voluntad de defender el[…]

Los jefes de la diplomacia de Francia, Jean-Marc Ayrault, y Alemania, Sigmar Gabriel, subrayaron hoy su voluntad de defender el proyecto europeo y sus especificidades ante la nueva administración de Donald Trump, y afirmaron que "una Europa fuerte" también interesa a Estados Unidos.

"Tenemos la convicción de que una Europa fuerte interesa a todos los europeos" (...) al mundo y, digámoslo también, a Estados Unidos", señaló Ayrault en una conferencia de prensa al término de una reunión en París con Gabriel, la primera visita al extranjero desde su entrada en funciones ayer.

El nuevo ministro alemán consideró, por su parte, que los europeos no deben ni retirarse ni someterse, y que tienen "algo que proponer que no existe en ninguna otra parte del mundo", el hecho de que "conciliamos la libertad con la responsabilidad".

"No hay ninguna región del mundo donde se sea tan libre" y debe concienciarse a la gente de ese "tesoro", añadió Gabriel, que tiene proyectado un desplazamiento a Washington para entrevistarse con el nuevo secretario de Estado, Rex Tillerson.

Ante las declaraciones de Donald Trump sobre su deseo de una dislocación de la Unión Europea y alabando el 'brexit', el jefe de la diplomacia alemana explicó que no pretenden abandonar la relación transatlántica, pero que "es muy importante que Europa pueda defender sus propias posiciones".

Y a ese respecto, precisó que el eje franco-alemán no pretende hablar en lugar de todos los europeos, sino actuar de "motor".

Sobre esa misma cuestión, Ayrault estimó que es una "evidencia que cuando Francia y Alemania miran en la misma dirección, es Europa entera la que avanza".

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de